La retranca de Foz salpica a la Casa Real, a Castiñeira y a la depuradora

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

Xaime Ramallal

Numeroso público siguió anoche el recital de coplas en la Sala Bahía

09 feb 2013 . Actualizado a las 07:03 h.

Es la cara B del Carnaval de Foz, pero sin duda la más original. Con el recital de coplas cargadas de dosis de ironía y retranca arrancó anoche el fin de semana del Entroido focense. Miembros de grupos y de comparsas que hoy saldrán a desfilar por las calles de Foz también tomaron el escenario de la Sala Bahía para repasar los últimos acontecimientos sociales y políticos.

El alcalde, presente entre el público, no se libró de ser el protagonista de alguna de las coplas. Así cantaron las Sin Xeito: «Castiñeira que che pasa estás chorando/ seguro é pola moción de censura/ andas de altercado en altercado/ e todas esas cousas non che axudan/ Castiñeira vamos darche un bo consello/ se queres sobrevivir á alcaldía/ consegue un guardaespaldas si é o que queres/ ou cómprate un gorila si prefieres/ e protéxete de todas esas xentes...».

Risas por el ahorro eléctrico

Pero no fue la única canción dedicada a analizar la gestión del regidor y de su equipo de gobierno. La decisión de apagar farolas para inspiró a As Farangullas para poner música a la copla: «Oscuridá!/ É pasar pola plaza e pola plaia/ Oscuridá!/ Chegar a Marzán e perder o can/ Oscuridá!/ É chegar ó Calvario/ E non ver un carallo,/ Oscuridá, oscuridá!/ Este é o recorte de Eon/ o que nos impuxo o alcalde de Foz/ me cago na oscuridá/ na oscuridá, aahh».

Y no fue la única; la polémica por la construcción de una nueva depuradora y los malos olores de la que existe en el puerto también salieron ayer a relucir: «Cheira que cheira moi mal/ que non se pode aguantar/ cheira que cheira outra vez/ o cheiro chega ata Llás/ cheira que tira pa?trás/ por un olor que aparece/ ó lado do muelle/ e moi cerca de min».

Ni Urdangarin ni la Casa Real se libraron del sarcasmo focense. Con música de la canción La mochila azul, Canela Fina cantó «Qué te pasa Cristina que te pasa/ te dicen tus amigos y preguntan en tu casa/ tanto dinero no te daba tufillo y podía traerte muchos disgustillos». Poco después cambiaron la música por la de Francisco Alegre para la copla: «En la Zarzuela pasan copas que no debían pasar/ Juan Carlos Alegre y olé, Juan Carlos alegre y olá/ La gente piensa como la reina te puede aguantar/ con tus escapadas nocturnas no te pueden controlar».