El hospital recupera el pulso tras cuatro días colapsado

El director confirma que ayer ya quedaron camas libres en varias áreas y en Urgencias recobraron el ritmo habitual


viveiro / la voz

Varias altas de pacientes ingresados y menos afluencia de enfermos a Urgencias han hecho posible que el Hospital da Costa recuperase la normalidad. Ya no está colapsado, hay camas libres en distintas áreas y menos enfermos que atender. Si desde el sábado hasta ayer registraba una ocupación «do 110%», ayer oscilaba «entre o 80% e o 90%», explicó José Insua, el director del centro situado en Burela.

«Estabilizado», dentro de su endémica precariedad de espacio y de personal. Así describe Insua la situación del hospital. Cambió de un día para otro porque, según el director, la cirugía con técnicas laparoscópicas «diminúe as estancias» de pacientes operados y porque la «coordinación e implicación» de los profesionales contribuye a «acelerar probas, co que se adiantan diagnósticos e, no seu caso, altas» de enfermos. «Demostra o dinamismo do hospital e a optimización dos recursos», afirma.

Como casi todas las áreas del hospital, hasta anteayer Urgencias registraba niveles de «saturación» criticados por colectivos ciudadanos y reconocidos por la dirección. También ahí ha descendido la presión asistencial, en cuanto al número de pacientes, pero no al tipo de enfermedades, «crónicas descompensadas ou respiratorias».

En un claro guiño a una plantilla habitualmente «sobrecargada», el director elogia su «implicación, para procurar resolver en Burela todo o posible».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

El hospital recupera el pulso tras cuatro días colapsado