La Audiencia absuelve al exconcejal de Foz que fue condenado por ocupar un camino

Pedro Fernández Marful y su vecino habían recurrido la sentencia del Penal


foz / la voz

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Lugo absolvió al exconcejal de Obras de Foz, Pedro Fernández Marful, y a su vecino M.A.O. del delito contra la ordenación del territorio por el que habían sido condenados. Este fallo judicial revoca la sentencia dictada el 24 de julio del 2012 por el Juzgado de lo Penal número 1 de Lugo que condenaba al exedil socialista y a su vecino a 6 meses de prisión, inhabilitación para el sufragio pasivo y multa de 12 meses con una cuota diaria de 6 euros, además de acordar la demolición del muro medianero construido por ambos tras eliminar los muros antiguos que delimitaban el camino que comunicaba el río Moucide con una calle de Alemparte (Cangas).

La Audiencia admitió el recurso de apelación y acordó absolver a Pedro Manuel Fernández Marful y M.A.O. tras reconocer que «no puede dotarse del carácter público al camino cuando existen elementos que permiten dudar de tal calificación, tales como no constar como inventariado en el inventario municipal o el uso al que se refiere que estaba destinado para acceder a las fincas del otro lado del río, hoy propiedad de uno de los imputados». El Tribunal, que sí cuestiona «la conducta evidentemente reprobable de los acusados» indica que «no es suficiente en el derecho penal la mera sospecha o suspicacia, sino que el mismo ha de sustentarse en fehaciencias. (..) El propio perito judicial, al igual que el aportado por uno de los imputados no resultan concluyentes en este punto, desconociendo la naturaleza del camino que discurría entre ambas parcelas». Este caso fue el detonante de una polémica que llevó a Fernández a dimitir como edil y a desistir de figurar en la candidatura del PSOE en las pasadas elecciones municipales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

La Audiencia absuelve al exconcejal de Foz que fue condenado por ocupar un camino