Seis mil parados en A Mariña

Nunca hubo tantos ciudadanos buscando empleo en la comarca

Como en el resto de España, miles de mariñanos están anotados en las oficinas de Empleo.
Como en el resto de España, miles de mariñanos están anotados en las oficinas de Empleo.

viveiro / la voz

El desempleo oficial ha batido un récord histórico en A Mariña. Enero concluyó con 5.910 ciudadanos anotados como demandantes de trabajo. Por primera vez desde que hay estadísticas, se rozan los seis mil parados. Son casi el doble de los que había cinco años atrás.

Datos de la Consellería de Traballo confirman la destrucción de empleo en A Mariña. Respecto a diciembre, en enero los parados aumentaron un 4,48%, pero el porcentaje sube al 7,76 si se compara con el primer mes del 2012. Siguen siendo más mujeres (el 53%) que hombres, pero en el último año el paro masculino subió un 10,28%, el doble que el femenino. Entre otras razones, por las regulaciones y despidos en empresas emblemáticas.

Sorprende que haya menos menores de 25 años inscritos en las listas oficiales del paro, casi un 12% respecto a un año atrás. Estudiosos apuntan como una de las posibles causas un fenómeno cada vez más frecuente, los jóvenes mariñanos emigran en busca del trabajo al que aquí no tienen acceso. También llama la atención el descenso de quienes recurren a los servicios públicos para intentar encontrar su primer empleo: ahora hay un 26% menos que hace un año. Para explicarlo, expertos se inclinan por atribuirlo al desánimo y a la escasa confianza en conseguir un contrato laboral.

El 2013 arranca peor que ningún año anterior. Las estadísticas de Traballo permiten comprobar que los 5.910 demandantes actuales superan en casi 500 a los 5.451 de principios del 2012. Son novecientos más que los anotados en el inicio del 2011 y 1.400 más que al comienzo del 2010. De cuánto ha empeorado la situación laboral dan fe las comparativas con los años 2009, 2008 y 2007; ahora hay 1.900 parados más que hace cuatro años, 2.800 más que un lustro atrás y 2.600 más que hace seis años.

El sector servicios continúa siendo el que acumula más desempleo, con 3.724 demandantes. Le siguen construcción (859 parados), industria (599) y agricultura y pesca (245).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Seis mil parados en A Mariña