Cegelec despide por burofax a 17 obreros, que protestaron ante Alcoa

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO SAN CIBRAO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Algunos llevaban 35 años trabajando para la auxiliar de la multinacional

07 feb 2013 . Actualizado a las 07:06 h.

Sigue creciendo la lista del paro en A Mariña, a la que también se suman ahora los 17 trabajadores de Cegelec, una empresa que se ocupaba desde hace bastantes años del mantenimiento eléctrico y de instrumentación de Alcoa-San Cibrao. A primera hora de la mañana y también a partir de las tres de la tarde los trabajadores se concentraron ante la fábrica para denunciar los despidos. Ayer comenzaron a llegarles las comunicaciones vía burofax, según aseguró el delegado de personal Francisco Suárez, que el martes se reunió con el director general de la firma. La protesta de la tarde coincidió con la entrada de alcaldes para participar en una visita a las instalaciones de la fábrica y en la que también se abordó el proyecto del gasoducto.

Los trabajadores creen que Cegelec «no estaba interesada en renovar el contrato, lo que derivó en esta situación». Son los últimos 17 despidos. A estos les preceden los que se fueron registrando a lo largo de los últimos años. «Hace cinco años llegamos a ser 60 o 65 trabajadores», recuerda Suárez, quien confirma que entre los despedidos hay operarios que llevaban poco más de un año y otros vinculados a Cegelec desde hace 35: «Seguíamos la negociación de la empresa con Alcoa para la renovación del contrato, pero no veíamos por parte de Cegelec que hubiera interés en coger el contrato».

Al parecer, las empresas Isolux, Cotelsa y Siemsa podrían optar a cubrir el trabajo que desarrollaba Cegelec, pero por ahora, según Suárez, serán obreros de Isolux los que sustituyan estos días a los despedidos de Cegelec, que ya han decidido concentrarse durante los próximos días a las 7.15 horas.