A Mariña despliega sus encantos en Fitur

MAR. G. BALSEIRO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

BENITO ORDOÑEZ

31 ene 2013 . Actualizado a las 07:04 h.

Doble protagonismo el que tuvo ayer A Mariña en la Feria Internacional de Turismo de Madrid. La jornada inaugural de la feria hace buena la frase del presidente de la Mancomunidade de Municipios da Mariña, Alfonso Fuente, señalando que «quén non está en Fitur non existe turísticamente». Ayer se promocionó A Mariña expresamente con dos actos y sendas experiencias turísticas diferentes.

El mes de la magia en A Mariña fue seleccionado entre los once mejores proyectos turísticos del Instituto de Estudios Turísticos de España. El director de la institución Ignacio Ducasse presentó el e-book en el que se recogen las once experiencias de creación y paquete turístico seleccionadas en el conjunto del país, octubre concretamente dedicado a la comarca mariñana. El e-book se puede ver ya en la página del ITH.

Por la tarde, el protagonismo se lo llevó la iniciativa turística Alma de artesanía, en la que toman parte 16 municipios, 24 artesanos y casas de turismo rural. Contó con la asistencia del conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, además de la secretaria xeral de Turismo, Nava Castro, la delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, y Alfonso Fuente, entre otros alcaldes, como el de Cervo, Alfonso Villares. Incluida dentro de la nueva campaña de imagen para reforzar la marca Artesanía de Galicia «como sinónimo de calidade, innovación e deseño en todos os mercados».

Nava Castro destacó la doble implicación del proyecto, por un lado con el territorio mariñano y por otro «pola sinerxia que xera entre as entidades públicas e a empresa privada», algo que convierte el proyecto en «pionero (...) todo un exemplo de posta en valor dos recursos propios e únicos dunha zona con gran personalidade turística e con gran potencialidade».

Durante la presentación, con el salón de exposiciones «a tope» se pudo ver el vídeo de uno de los artesanos, el carpintero de ribeira de San Cibrao, Francisco Fra. El resto de los vídeo están colgados en la web.