Mensajes de paz en una botella, desde Celeiro para el mundo

Mar García Balseiro
MAR G. BALSEIRO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

27 ene 2013 . Actualizado a las 07:07 h.

Cantaba Sting aquello de «voy a enviar un llamada de socorro para el mundo» en su Mensaje en una botella, y los escolares del colegio Pedrosa Latas de Celeiro ponían en marcha ayer una iniciativa para mandar a ese mismo mundo mensajes de paz, también en una botella. En este caso dos, tamaño XXL, que viajarán primero a bordo de un pesquero y un mercante cuyos capitanes las lanzarán al mar el próximo día 30, coincidiendo con el Día Mundial de la Paz.

Los escolares, con el profesor Vicente Míguez, entregaron sendos recipientes al capitán José Pino, del arrastrero de Celeiro Pino Ladra, y al práctico del puerto Andrés Díaz Ferro, que se la hará llegar al mercante holandés con bandera de Chipre Amurdiep, que está cargando estos días madera con ruta hacia Portugal y Marruecos. El mismo día 30 lanzarán al mar, uno en las aguas del Cantábrico y otro en las del Atlántico, los mensajes, que además incluyen fotografías de su colegio, y el aviso en tres lenguas -gallego, español e inglés- del objetivo de los mismos. Además se incluye información de contacto para quien las encuentre.

La iniciativa no es una acción aislada, sino que forma parte de un proyecto más amplio que está desarrollando el CEIP Pedrosa Latas para que los escolares conozcan el entorno en el que viven, tan vinculado al mar, y el peso que tiene en sus vidas en todos los aspectos. Así es posible ver una exposición que cambia cada trimestre, que en este momento ofrece una retrospectiva de cómo fue cambiando la ría de Viveiro «para que tomen conciencia e respecten o medio ambiente», y que permite ver imágenes de más de cien años. Con ocasión de la celebración del Día da Muller Traballadora se dedicará al rol femenino vinculado al mar, que permitirá «reivindicar un traballo anónimo pero moi importante que realizaron as mulleres nas conserveiras e outros oficios ligados ao mar».