Xustiza decreta la imposibilidad legal de demoler los pisos de Lodeiro

Inmaculada Eiroá González
I. EIROÁ VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Los propietarios de las viviendas de Lodeiro conocieron la situación en que se encontraban algunos de los pisos en el año 2003.
Los propietarios de las viviendas de Lodeiro conocieron la situación en que se encontraban algunos de los pisos en el año 2003. pepa losada

Desestimado el recurso presentado contra la legalización del edificio

28 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los vecinos de Lodeiro han ganado la última batalla contra la demolición de las viviendas que estaban afectadas por una sentencia de demolición.

En un auto dictado el 19 de este mes, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acordó desestimar la solicitud de nulidad presentada por el representante legal de Francisco José Santiago García contra el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Viveiro de 6 de abril de 2011 por el cual se concedía a la empresa Mareber S.L. la licencia urbanística solicitada para legalizar el inmueble situado en Rúa Lodeiro 14 y 16 y Río dos Foles 15 y 17. El representante del particular argumentó que dicho acuerdo de legalización tenía como objeto impedir la orden de demolición que recogía la sentencia de 30 de octubre de 2003, legalización que, según afirma, se impulsaba teniendo el Concello suspendida por Decreto la aplicación del planeamiento urbanístico y contando con una normativa urbanística provisional dictada ad hoc.

Durante el proceso las distintas partes presentaron sus argumentos. Los representantes de los vecinos, del Concello y de Mareber solicitaron que se desestimase la pretensión de Francisco Santiago García, alegando la concurrencia de imposibilidad legal y material de ejecutar la sentencia.