La incertidumbre inquieta a la plantilla de Cemar en A Mariña

Covirán confirmará en días si prescinde de seis tiendas en la comarca

El supermercado de Covas dejó de abrir el pasado 30 de octubre.
El supermercado de Covas dejó de abrir el pasado 30 de octubre.

VIVEIRO / LA VOZ

Por deudas con la cooperativa andaluza Covirán, la cadena lucense de supermercados Cemar está en concurso de acreedores, abocada a la desaparición y preparando cierres de tiendas y despidos. Las negociaciones se dilatan y, a día de hoy, sigue sin concretarse nada. Previsiones y planteamientos han cambiado tantas veces que la plantilla de Cemar nunca sabe a qué atenerse. Con tanta incertidumbre sobre su futuro, la inquietud se adueña de las trabajadoras y las acongoja. Más allá de las opiniones, en A Mariña ya han cerrado dos supermercados de Cemar y continúan abiertos seis.

Desde que trascendió la crisis, el primer mariñano en caer fue el de Burela, en la calle Pardo Bazán, que cerró el 6 de octubre y donde ayer retiraban el mobiliario. Más tarde, el 30 de octubre, echó la verja el de Covas, en Viveiro. Ayer funcionaban las tiendas de Cemar en Ribadeo, O Vicedo, Xove, O Valadouro, Mondoñedo y A Pontenova, como atestiguan las imágenes.

Pendientes de otra reunión

Cuando comenzaron las negociaciones de la regulación de empleo, Cemar planteaba prescindir de 14 supermercados y de 81 trabajadores. A la plantilla se le transmitió confianza en que las conversaciones con Covirán permitiesen reducir los afectados. Tampoco ahí se cumplieron las previsiones, porque la cooperativa andaluza, en un preacuerdo con Cemar que todavía no es firme, se declara dispuesta a cerrar 17 tiendas y a echar a 106 de los 150 empleados de Cemar. Solo conservarían su puesto, según la presidenta del comité de empresa, las empleadas de los establecimientos que finalmente interesen a Covirán.

Cuáles son los supermercados y cuántos trabajadores salvarán su empleo, podría saberse la próxima semana. Al menos eso esperan en el comité de Cemar. Como el resto de la plantilla, están pendientes de que el administrador concursal cite a los sindicatos para conocer las repercusiones de una regulación de empleo que el BNG de A Mariña rechaza. Antonio Veiga, responsable del Bloque mariñano, expresa su solidaridad con las afectados y pide al Gobierno gallego que intervenga.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

La incertidumbre inquieta a la plantilla de Cemar en A Mariña