El caballo, tótem de las fiestas de As San Lucas, que llegan hoy a su apogeo

Inmaculada Eiroá González
I. EIROÁ MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Feria, rapa, gastronomía, música y teatro completan la gran cita otoñal mindoniense

18 oct 2012 . Actualizado a las 07:04 h.

Mondoñedo celebra hoy el día grande de sus ferias centenarias. Los 856 años de historia de As San Lucas las colocan entre las más antiguas de Galicia y una de las ferias caballares más viejas de Europa. Y el caballo, auténtico tótem de esta cita mariñana que enamora a los que han sido fieles a lo largo de los años y a los que se van incorporando, vive hoy un día señalado. Es la gran feria caballar que se celebra en O Campo dos Paxariños.

Desde primeras horas de la mañana una marea de gente pasará por el recinto, admirando los resistentes caballos que se crían en los montes que circundan Mondoñedo, los ejemplares de pura raza, los ponis. Y presenciarán los negocios de compraventa, el trato que se cierra con un simple apretón de manos.

La organización, que baraja en torno a 55.000 euros de presupuesto para los festejos, destina varias partidas a premios, que se repartirán entre los participantes en la feria y en los concursos que se celebrarán desde hoy hasta el domingo. Por la tarde, hoy, son los de andadura, en sus distintas modalidades; el sábado se celebrará el morfológico y el domingo el de trotones.

Herramientas, equipamiento ecuestre, ropa, calzado, artesanía, puestos de pan y dulces, de miel, semillas, bolsos, mantas, zuecas...Los centenares de puestos instalados en las calles de Mondoñedo, sobre todo en la Avenida As San Lucas, ofrecen estos días a los visitantes una variada gama de productos para llevarse a casa. Y en la Alameda hay cantinas con pulpo, churrasco y todo lo típico de una romería. Y hay chucherías, churros, maquinaria, atracciones para los más pequeños...

Y música. Pasarán estos días por Mondoñedo las orquestas Fania, Philadelphia, Galilea, Costa Oeste, Cinema, Tekila, Nueva Generación y Panorama (Palladium y Marbella actuaron ayer). Para los que gusten del folclore y la música tradicional o de fanfarria, tienen a Souto Xímaro, Manca na Cheda, A Magnifique Bande...dos homes sen medo, Arco da Vella, Agrupación Musical Río Miño, Lusco e Fusco, Banda de Música de Burela, Banda de Gaitas Dambara, concierto a cargo de Aimpne.

Y habrá espectáculos y actos culturales diferentes: monólogos de Pepo Suevos y de Pedro Brandariz, actuación de O Bordelo, teatro infantil con Érase unha vez...Y juegos populares, talleres de madera con motosierra a cargo de José Garrido.

La noble ciudad de Mondoñedo les espera con los brazos abiertos.