Cemar no cerrará más tiendas en A Mariña de momento

Dolores Cela Castro
DOLORES CELA LUGO / LA VOZ

A MARIÑA

El establecimiento de Burela es uno de los cinco afectados por la medida

17 oct 2012 . Actualizado a las 07:05 h.

Hasta que concluyan las negociaciones con Covirán, Cemar solamente cerrará cinco de las catorce tiendas incluidas en la regulación de empleo: dos de A Coruña, Becerreá, Sarria y la de Burela, que ya no abre desde el día 6. Significa que, de momento, seguirán abiertas las seis que tiene en A Mariña: Viveiro, Ribadeo, Xove, O Vicedo, A Pontenova y O Valadouro.

La decisión se la comunicaron ayer el abogado de la empresa y el administrador concursal a los representantes de los trabajadores. No pudieron iniciar el período de consultas del ERE porque el Juzgado Mercantil no dictó el auto preceptivo. Los trabajadores de las cinco tiendas afectadas por el cierre iniciaron sus vacaciones y si las finalizan antes de que se resuelva el conflicto, se incorporarán a tiendas situadas en un radio de 35 kilómetros, según el convenio. Si no hay ninguna a esa distancia se acogerán a un permiso retribuido.

De los resultados de la negociación abierta con Covirán dependerá el número de trabajadores finalmente estén afectados por el ERE, igual que las tiendas que cerrarán. Según explicaron al comité, la intención de Cemar es salvar el mayor número de tiendas posibles.

Cemar y el comité no se volverán a reunir hasta que el Juzgado Mercantil que lleva el concurso de acreedores dicte el auto que permita iniciar el período de consultas de negociación del ERE. La duración de estas se mantendrá de forma simultánea en el tiempo a las conversaciones con Covirán, que se reanudarán, con toda probabilidad, esta semana.