Cemar puede cerrar en A Mariña parte de sus diez supermercados

DOLORES CELA / S.S. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

La empresa aún no aclaró al comité dónde despedirá 70 u 80 empleados

11 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Anteayer, Cemar comunicó al comité de empresa una regulación de empleo que afectará a entre 70 y 80 trabajadores, como consecuencia del cierre de doce o trece de los 33 supermercados de esa cadena en las provincias de Lugo y A Coruña. Cemar se comprometió a entregar la documentación a los representantes de los trabajadores cuando la presente en el Juzgado Mercantil. Ayer aún no había aclarado a sus 130 empleados cuántos se quedarán sin trabajo. Parte de ellos probablemente estén en algunas de las diez tiendas de Cemar en A Mariña.

Dos están en Burela, y cada una de las ocho restantes en Barreiros, Mondoñedo, Ribadeo, A Pontenova, O Valadouro, O Vicedo, Viveiro y Xove. Son parte de las 33 de Cemar, que prepara la documentación en el Juzgado Mercantil que tramita el concurso de acreedores que presentó recientemente. La deuda principal la tiene con Covirán, la cooperativa andaluza con la que firmó una alianza a principios de este año y que se rompió en verano, presuntamente por discrepancias en la interpretación de los acuerdos.

Fuentes sindicales señalaron que durante el preconcurso de acreedores no prosperó el acuerdo que intentaron negociar Cemar y Covirán. Anteayer, el comité de empresa informó de la situación a los trabajadores de la zona centro de la provincia. La falta de datos concretos disparó las especulaciones en la plantilla, formada mayoritariamente por mujeres. Esta prevista otra asamblea en la zona sur lucense, mientras en A Mariña, dada la dispersión, los delegados sindicales prevén visitar los centros de trabajo.

Si Cemar cumple su compromiso, la información sobre la extinción de contratos y el cierre de tiendas podría estar disponible hoy para los trabajadores, que la recibirían a través de sus representantes sindicales.

La empresa debe a su plantilla dos pagas extraordinarias y la mitad del salario de agosto. Cemar, según el administrador concursal, libró el dinero para pagar la mitad de la nómina de septiembre. Cuando presente la documentación de la regulación de empleo, el Juzgado Mercantil iniciará consultas, con un máximo de 30 días de plazo.