Cemar extinguirá entre 70 y 80 empleos y cerrará 12 tiendas

Dolores Cela Castro
DOLORES CELA LUGO / LA VOZ

A MARIÑA

OSCAR CELA

09 oct 2012 . Actualizado a las 21:54 h.

La cadena de supermercados Cemar comunicó ayer al comité de empresa la presentación de un ERE que afectará a entre 70 y 80 trabajadores y que llevará aparejado el cierre de doce o trece tiendas de las 33 que funcionan en las provincias de Lugo y de A Coruña. El número no se sabrá con exactitud hasta hoy o mañana en que se formalizará la decisión. La empresa está preparando la documentación que presentará en el Juzgado Mercantil, que tramita el concurso de acreedores presentado recientemente, según anunció a los representantes de los trabajadores.

Asambleas

El comité de empresa convocó varias asambleas para comunicar a los trabajadores la información que manejan. Ayer no habían recibido la documentación en la que está sustentado el ERE de extinción de contratos. Se la entregarán cuando formalicen su presentación en el juzgado.

La primera asamblea será hoy, a las nueve y media de la noche, en la casa sindical. Están convocados los trabajadores de los supermercados de Lugo, Rábade, Castro de Rei, Muimenta, Baralla, A Pobra de San Xillao, O Corgo, Sarria y Becerreá. Mañana, a la misma hora, el comité convocó al personal de las tiendas de Chantada, Monforte, Taboada, Monterroso, Antas y Palas de Rei.

Desplazamiento a la costa

El comité de empresa, dada la dispersión de las tiendas de la costa, acordó visitar uno a uno los centros de trabajo facilitando la información. Se desplazarán a A Pontenova, Viveiro, Valadouro y Vicedo, entre otros puntos. El personal de los supermercados de Cemar lleva desde que la empresa presentó el preconcurso de acreedores esperando información sobre los planes de la compañía y en qué medida estos afectan al empleo.

Cemar tiene también supermercados abiertos en As Pontes, Cedeira y Ortigueira.

La cadena de supermercados llegó a contar en tiempos de bonanza con 46 establecimientos abiertos en 30 concellos de las provincias de A Coruña y de Lugo.