Soria hablará hoy en el Senado de la tarifa eléctrica de Alcoa, que llega también a la Diputación

M.G.B. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

El comité se concentró de nuevo ayer y protagonizó otro corte de tráfico en O Castelo

25 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El comité de Alcoa se concentró ayer de nuevo en el cruce de O Castelo, incluyendo el corte al tráfico rodado de la N-642, dentro del programa de movilizaciones con las que pretende llamar la atención al Gobierno para que establezca un marco regulatorio de la energía que permita producir aluminio al mismo nivel de competitividad del resto de Europa, asegurando así el futuro de la fábrica y los puestos de trabajo que genera.

La atención está puesta hoy en dos frentes. Por la tarde el ministro de Industria, José Manuel Soria, comparecerá en el Senado a instancias del socialista Ricardo Varela, que avanzó ayer que "exigirá" el compromiso del Gobierno para el mantenimiento del complejo industrial.

Previamente, por la mañana, en la Diputación, está prevista la aprobación de una declaración institucional consensuada por los tres grupos políticos, PP, PSOE y BNG, instando al Gobierno central a presentar antes del 5 de octubre una solución al problema de la tarifa eléctrica que evite el cierre de la factoría. La iniciativa advierte que contar con la tarifa reducida para grandes consumidores "é un asunto de máxima importancia" que necesita respuestas "de xeito inmediato". La pancarta del comité será desplegada en el salón de plenos durante la sesión.