La comisión de fiestas de Ribadeo pagará este año 4.000 euros a la SGAE

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Gutiérrez espera que las polémicas y la confusión creada no resten afluencia a los actos.
Gutiérrez espera que las polémicas y la confusión creada no resten afluencia a los actos. elfarero< / span> < / span>

05 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Ribadeo se prepara para recibir esta noche a cientos de seguidores de la orquesta Panorama, una de las actuaciones estelares de las fiestas que organizó una comisión de cinco miembros. Javier Gutiérrez Rodríguez fue inicialmente el presidente y hoy en día ejerce como vocal y también como portavoz de este grupo, que comenzó a preparar las patronales en febrero. Entonces, estimaban que necesitarían un presupuesto de 95.000 euros. El primer acto para recaudar fondos fue el Festival de Primavera, donde la orquesta Panorama presentó su gira en A Mariña.

-¿Cuánto dinero necesitarán finalmente para pagar todos los gastos?

-No lo sabemos con certeza. Ahora vamos a ajustar gastos y también tenemos que saber cuánto recaudaremos con la venta de rifas para el sorteo del domingo.

-¿Cómo han respondido los vecinos?

-Todavía se están vendiendo rifas. Hoy (por ayer) y estos días tendremos instalado un puesto en la calle Ramón González, donde se venden rifas, camisetas...

-¿Cuál es la partida más elevada del presupuesto?

-Las orquestas se llevan casi 65.000 euros. Ahora estamos negociando los fuegos con la pirotecnia Reiriz, que suponían otros 12.000 euros. Es un gasto que necesitamos reducir. Otro gasto que será muy importante este año es la partida que le corresponde a la SGAE. El año pasado pagamos unos 1.000 euros a la SGAE y este, más de 4.000. Han cambiado el baremo y pensamos que serán entre 4.000 y 5.000 euros. ¡Es un atraco a mano armada! Y después hay otros gastos.

-Varias polémicas han marcado las patronales de este año. Primero la decisión de vetar a la pregonera (alcaldesa de Alicante) y luego, en días pasados, la de eliminar de la programación los fuegos artificiales y cocos para ajustar gastos. Finalmente estas dos atracciones se han recuperado, pero ¿cree que estas polémicas han tenido consecuencias?

-Hubo mucha confusión entre la gente. Había quien pensaba que en Ribadeo no habría fiestas. Pero, finalmente, llegamos a un acuerdo entre Acisa, Amigos da Gaita, Concello... para poder tener unas fiestas normales. Aprendimos que los trapos sucios es mejor no airearlos, los hay que lavar en casa. De todas formas, quiero transmitirles a los ribadenses que las cuentas de las fiestas patronales serán auditadas por una empresa externa. Solo le pedimos a los vecinos y visitantes que se animan a comprar rifas.

-¿Han notado este año los efectos de la crisis?

-Claro que se nota. El año pasado manejamos inicialmente un presupuesto aproximado de 105.000 euros.

javier gutiérrez vocal y portavoz de la comisión de fiestas de ribadeo

«Las cuentas de las fiestas serán auditadas por una empresa externa»