La herencia de un laurentino recae en instituciones sociales

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO LOURENZÁ / LA VOZ

A MARIÑA

Hacienda resuelve repartir 71.600 euros del vecino que falleció sin testar entre tres fundaciones y tres asociaciones

29 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El abintestato es un procedimiento judicial sobre herencia y adjudicación de bienes de quien fallece sin testar. Y uno de los expedientes abiertos en la provincia de Lugo tiene nombre y apellidos, y también parte de una fortuna que acabará repartida entre distintas instituciones benéficas o de acción social.

La Secretaría General del Patrimonio del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, se ocupa del expediente del laurentino Edelmiro Novo para proceder a la distribución efectiva del caudal hereditario; 47.742,56 euros para el tercio municipal y 47.742,56 para el tercio provincial. El anuncio se publicó el 2 de junio y dos días más tarde se informó directamente al Concello de Lourenzá, a la Xunta y a la Diputación para que divulgasen la información entre las instituciones dispuestas a beneficiarse.

Ocho solicitudes

Se presentaron ocho solicitudes; tres de fundaciones, tres de asociaciones y otras dos -APA del colegio Juan Rey y Sindicato Labrego Galego- que no se pueden encuadrar al no tener la categoría «de asociación declarada de utilidad o de fundación debidamente inscrita». El reglamento indica que se considerarán instituciones de beneficencia, instrucción, acción social o profesional las declaradas de interés público e inscritas en los registros públicos. En los últimos meses se completó el procedimiento y se fijó un reparto teniendo en cuenta los gastos de cada institución. Se acordó repartir 12.947,74 euros a la Fundación San Salvador; 4.335,68 a la Fundación Unicef; 9.330,42 euros a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Monforte; 15.000 euros a la Asociación Española contra el Cáncer; 15.000 a la Asociación de Axuda ao Enfermo Mental A Mariña y 15.000 a la Fundación Meniños. En la resolución del BOP también se indica que se «acrece el tercio estatal en el importe de 23.871,28 euros en cuanto a la parte vacante del tercio municipal e ingresar dicha cantidad en el Tesoro».