El pleno de Ribadeo aprobará el jueves los nombramientos de hijo predilecto y adoptivos

J. ALONSO QUELLE RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

La actuación de la coral polifónica, el sábado por la noche durante el pregón de las fiestas.
La actuación de la coral polifónica, el sábado por la noche durante el pregón de las fiestas. m. l. formadela< / span>

El economista Víctor Moro será nombrado hijo predilecto, y John Rutherford y José Calavera, hijos adoptivos

28 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El próximo domingo Ribadeo ampliará la lista de sus hijos predilectos y adoptivos. Todo un acontecimiento, que no tenía lugar en la localidad desde hace años y que previsiblemente concitará a numerosas personalidades. El día y la hora del pleno para otorgar los diplomas está decidido: el domingo a las once y media de la mañana; el lugar también: el consistorio, y las invitaciones a las personas que expresamente han indicado los homenajeados ya han sido cursadas. El economista Víctor Moro será nombrado hijo predilecto, y el hispanista John Rutherford y el ingeniero José Calavera, hijos adoptivos.

El procedimiento que se seguirá está establecido. Los asistentes serán recibidos en el salón de sesiones de Ribadeo por gaiteiros que interpretarán el himno del antiguo reino de Galicia. Comenzada la sesión, cada homenajeado será presentado por un miembro de la corporación: Rutherford por Manuel Valín (PP); Calavera por Eduardo Gutiérrez (PSOE), y Víctor Moro por Fernando Suárez (BNG); les entregarán un diploma y cada uno intervendrá para agradecer el nombramiento. Al concluir cada turno la Coral Polifónica de Ribadeo interpretará una canción. Y, como cierre, cantará el himno gallego.

Acceso libre

Será un acto sencillo, pero previsiblemente muy emotivo, al que el acceso será libre. El salón de plenos tiene capacidad para unas doscientas personas de pie. El regidor, que en un principio valoró la posibilidad de celebrar el pleno en un lugar diferente, el auditorio o el Cine Teatro, finalmente se decantó por hacerlo en el lugar tradicional, el salón de sesiones.

Pero antes de llegar a este día queda un último trámite: el pleno en el que la corporación deberá acordar conceder las distinciones. Ya ha sido convocado y, finalmente, será este jueves.

Las fiestas patronales

La Coral Polifónica de Ribadeo, decana de la provincia, adquiere así un marcado protagonismo, tras la actuación del pasado fin de semana en el marco de la lectura del pregón de las fiestas patronales, que tuvo lugar el sábado por la noche en el Cine Teatro y que, como suele ser habitual, reunió a mucha gente que abarrotó el lugar. Las fiestas se iniciarán el día 31, con un concierto de rock de grupos locales y el grueso de los actos tendrán lugar a lo largo de la próxima semana, con verbenas con las mejores orquestas de Galicia. El sábado 1 actuarán Samba y Garibaldi; el miércoles 5, Panorama y Disco Movil MM; el jueves 6, París de Noia y Palladium; el viernes 7 Jerusalem y La Oca, y el sábado 8 Océano y Salsa Rosa. El domingo 9 se sortearán 3.000 euros hasta que aparezca un ganador y habrá verbena con una orquesta por confirmar. Además, habrá minipatronales, del 1 al 9, con actividades para los más pequeños como espectáculos de magia y humor, juegos, etcétera.