Susana Seivane abrirá la Xira de Santa Cruz en Ribadeo

La Voz

A MARIÑA

La gaiteira gallega pregonará la cita tradicional y dará un concierto este sábado 4

31 jul 2012 . Actualizado a las 19:15 h.

Es todo un lujo poder contar con una de las grandes gaiteiras gallegas y nieta de un gran artesano de la gaita como fue su abuelo Seivane, ya fallecido. Susana Seivane estará este fin de semana en Ribadeo abriendo una nueva Xira de Santa Cruz en la que gaita se escribe en mayúsculas y todos los que la hacen sonar tienen su homenaje.

La cita comenzará este viernes, día 3, con actividades organizadas por el mesón O Gaiteiro y una noche dedicada al langostino y al sonido folk.

El sábado 4, la tarde se centrará en los niños, ofreciéndoles paseos en poni y carro y juegos. De noche, llegará la Festa do Churrasco, el pregón en el Cine-Teatro a las 20.00, a cargo de Susana Seivane, que actuará después en Santa Cruz, tras una escenificación de la Queimada en el Cantón dos Moreno a las 22.30 horas.

El domingo 5 será el Día da Gaita, dentro de la Xira ribadense, con pasacalles a las 10.30 de los grupos Aires do Padornelo (Mondoñedo), Airiños do Xunco (Cervo), Brisas do Croa (Ortigueira), Brisas do Landro (Viveiro), Gaiteiros de Riotorto, La Amistad (Gijón) y Amigos da Gaita (Ribadeo), los anfitriones. La ofrenda en el Monumento ao Gaiteiro Galego será a las 18.00.