Feijoo dice que el retraso de la A-8 merma el desarrollo de A Mariña

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Opina que es la autovía más importante de Galicia, por encima de la A-6

28 jul 2012 . Actualizado a las 07:04 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, abogó ayer en Ribadeo por una receta recurrida en los últimos tiempos: austeridad ante la crisis y priorizar las inversiones que contribuyan a crear empleo. Feijoo hizo estas declaraciones durante la visita al muelle de Mirasol, para comprobar en persona el resultado de las las obras ?concluidas ya hace meses? de ampliación de la dársena para dar servicio a Ence Navia, quien está sacando por Ribadeo más de 400.000 toneladas de pasta de papel al año. Además de apostar por la economía productiva, Feijoo se refirió a la autovía del Cantábrico, abogando porque se concluya cuanto antes porque es la obra mas importante de y para Galicia.

Feijoo, flanqueado por el PP ribadense al completo; el diputado nacional Jaime de Olano; el secretario de la Mesa do Parlamento de Galicia, Xosé Manuel Balseiro, y por la delegada territorial, Raquel Arias, entre otros, dijo que en España y en Galicia en particular hay una larga historia de lo que supone invertir en calles, aceras y jardines y, singularmente, dejar el pago pendiente. Estos tiempos -recalcó- se han acabado, porque no es el momento y porque la Xunta va a priorizar las inversiones que generen empleo y dinamicen la economía, como es el caso de las mejoras en puertos como el de Ribadeo. En esa línea, Feijoo insistió en el compromiso de colaborar con todos los inversores que presenten proyectos que creen puestos de trabajo.

Sobre la autovía, manifestó: «Quixera sumarme a todos aqueles que levamos esperando moitos lustros para ver finalizada a autovía do Cantábrico, que sen ningunha dúbida é a máis importante que tivo Galicia nunca, máis que a autovía da meseta, a A Coruña-Madrid e a de entre Vigo e Madrid. Esta autovía nos sitúa preto das cidades do norte de España, Gijón, Oviedo, Santander, as provincias vascas e o sur de Francia. É o eixo vertebrador da Coruña e Lugo con Asturias, Cantabria, Euskadi e Francia».

«Si estivera feita fai tempo toda esta zona da cornixa cantábrica tería un incremento do PIB, do turismo, as mercadorías e das relacións económicas e industriais co norte de España. Espero e desexo que o impulso definitivo a esta autovía comprometido polo Goberno de España se poda ver concretado para que Galicia poda competir en condicións de igualdade con outras comunidades autónomas», concluyó Feijoo.

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, aprovechó la visita del presidente de la Xunta para, en su intervención publica, plantear a Feijoo la conveniencia de que se estudie respaldar el proyecto de la senda verde del tren minero, que discurre desde O Cargadeiro, en Ribadeo, hasta los hornos de A Pontenova. Suárez explicó que ese proyecto se enmarca en la línea de generar empleo y apoyar sectores estratégicos como el del turismo. Feijoo recogió el guante y bien es cierto que sin concretar nada, coincidió en que es algo a tener en cuenta precisamente por el peso que tiene el turismo en la economía de Galicia y porque genera cien mil empleos en la comunidad.

Suárez, que tuvo palabras de agradecimiento a la Xunta por las últimas inversiones (la depuradora inaugurada por Feijoo hace unos meses y la mejora del puerto comercial), aprovechó la coyuntura para entregar al presidente el dosier que avala la demanda de una residencia de la tercera edad en Ribadeo, un documento que cuenta con el apoyo de todos los partidos políticos (BNG, PP, PSOE y UPRI), así como de una veintena de asociaciones ribadenses.

Feijoo comentó que estudiar demandas como las de una residencia de mayores es una obligación para cualquier gobierno.