El BNG dice que la UE quiere controlar la pesca con cámaras a bordo

S.S. VIVEIRO/ LA VOZ

A MARIÑA

22 jul 2012 . Actualizado a las 07:02 h.

No salen de su asombro quienes ya saben una información desvelada por el BNG, por medio del diputado autonómico Bieito Lobeira. Según ese parlamentario, el director ejecutivo de la Agencia Europea para el Control de la Pesca «formulou unha proposta, destinada a ?reducir o número de descartes? na actividade pesqueira, que consiste na instalación de cámaras de videovixilancia a bordo dos buques».

Siempre según el diputado nacionalista Lobeira, la idea del nuevo mecanismo de control pesquero la planteó Pascual Savouret, quien dirige en Vigo la Agencia Europea para el Control de la Pesca. Al parlamentario del Bloque le resulta «curiosa» porque, subraya, «xa están suficiente e esaxeradamente vixiados buques e tripulantes para instalar agora cámaras. Nada menos», apostilla con ironía.

En cualquier caso, al citado parlamentario del BNG le parece «máis soprende e contraditoria» la propuesta porque, en el caso de la flota gallega, los descartes «non son unha opción, senón unha obriga». Todo porque, prosigue Lobeira, «as cotas ridículas asignadas á frota pesqueira galega forzan, efectivamente, que neste ano 2012 buques galegos teñan que botar toneladas de peixe morto ao mar por falta de topes autorizados».

Explica todo porque pretende que la Xunta diga públicamente qué opina de la propuesta y si prevé oponerse a que se aplique.