El conselleiro de Industria supervisó en Cervo el proceso de expansión a Cuba y otros países

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

12 jul 2012 . Actualizado a las 07:03 h.

Sargadelos superó el bache y está volcada en un proceso de expansión, también de carácter internacional. Existe el compromiso de abrir un punto de venta en La Habana y otros proyectos en marcha con el apoyo del gestor de exportación que la Xunta le ha ofrecido. Lo reconoció ayer el conselleiro de Industria, Javier Guerra, que visitó la planta de Cervo y supervisó los pasos dados por la empresa para mejorar su capacidad de comercialización. El Gobierno mantiene su apoyo tras haberle concedido ayudas por 1,3 millones.

Guerra no quiso desvelar los proyectos de internacionalización en marcha. Se limitó a reconocer que «a viabilidade futura pasa por abrir novos mercados (..) hai un compromiso nun determinado país, pero haberá que abrir moitos máis, porque senón seguramente volveremos a ter problemas que queremos evitar». El conselleiro, que visitó la planta acompañado de directivos, el alcalde y la delegada territorial Raquel Arias, recordó que las provincias de Lugo y Ourense son las que están recibiendo «más ayuda que cualquier otra provincia de España» para incentivar inversiones empresariales a través del Plan Impulsa: «Llevamos más de 130.000 euros de inversión en este plan (..) Sargadelos es una empresa muy importante en Lugo, también en Galicia, y puede servir de ejemplo para otras».

El futuro de Alcoa

A preguntas de los periodistas, el conselleiro de Industria reiteró el compromiso de la Xunta con Alcoa. Recordó que el presidente gallego, Núñez Feijoo, le trasladó al ministro del ramo la necesidad de una tarifa eléctrica especial para grandes clientes como Alcoa: «Para Galicia esta planta (San Cibrao) é absolutamente irrenunciable, estratéxica, e non imos renunciar a ela». Reconoció que mientras esperan respuesta del ministerio, la Xunta apoya directamente a la planta impulsando el gasoducto o con inversiones en la planta, y todo para que sea más competitiva: «Vamos dificultarlle (a Alcoa) que tome decisións complicadas». En referencia a otras plantas de la multinacional, aseguró: «A planta da Coruña aínda está aí por un compromiso da Xunta, porque Alcoa tiña outros plans quizáis máis complicados». A la espera de respuesta de Madrid, Guerra avanzó que se reunirá en septiembre con la plantilla de San Cibrao.