Promagal acusa a Ence de querer adquirir madera de los socios por debajo del precio

VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

La asociación de productores cree que la empresa pretende "continuar levando a biomasa dos propietarios sen pagar"

20 may 2012 . Actualizado a las 07:01 h.

Promagal mostró su sorpresa por el anuncio de Ence de la ruptura de las negociaciones y de que no seguirán comprando eucalipto «porque las inasumibles exigencias» de esta asociación de productores.

Según promagal, Ence acepta comprar las 400.000 toneladas de los socios, de los cuatro millones de toneladas que compra en la actualidad en Galicia para suministrar a las tres fábricas de la compañía. Sin embargo no hubo acuerdo de precios, «porque a pretensión de Ence é continuar levando a biomasa dos propietarios sin pagar, e aplicar unha baixada do prezo da madeira de entre 3 e 12 euros nun contexto de subida so prezo da pasta». Desde principios de año el precio «subeu 125, 68 dólares la tonelada e sitúase actualmente en 774,63 euros tonelada», y consideran que el precio de la madera debe ser «como mínimo» de 32 euros tonelada con cáscara y 38 sin ella.

Promagal «lamenta profundamente que Ence falte á verdade», y acusa a la empresa de intentar «desorganizar e dividir ao colectivo de propietarios». Niegan que pretendan quedarse con el dinero de los propietarios. «Nas cooperativas o beneficio ou ben queda na mesma entidade como fondos de reserva ou ben se reparte entre os socios». Hoy celebran asamblea en O Vicedo.