El Franco sorprende al renunciar al crédito del Gobierno por caro

D.G. / J. A. EL FRANCO / LA VOZ

A MARIÑA

Pese a tener aprobado su plan de ajuste, lo rechaza por los altos intereses

17 may 2012 . Actualizado a las 14:20 h.

El Ayuntamiento de El Franco, en el Occidente astur, ha sido el primero y de momento único de Asturias en renunciar a solicitar el crédito para pagar a proveedores. Hacienda había aceptado su plan de estabilidad para acceder a un préstamo de 1,4 millones, pero el gobierno municipal (PSOE) temía que el interés que debería pagar finalmente rondase el 7,3 %, y prefirió que el Estado le retraiga anualmente el 50 % de la asignación que le corresponde, para saldar antes la deuda. Los proveedores cobrarán igual y, en principio, los salarios de los empleados públicos franquinos seguirán garantizados.

La renuncia fue aprobada exclusivamente por los concejales del PSOE, que gobiernan en minoría. Foro Asturias e IU votaron en contra, pero el PP se abstuvo, con lo cual la iniciativa salió adelante. Aunque el Concejo de El Franco no tenía confirmación oficial de Hacienda de cuál sería el interés, prefirió ajustarse el cinturón y no elevar su deuda. Ayer se supo oficialmente que finalmente el interés será del 5,9 % el primer semestre y después se revisará.

En esta nueva coyuntura, la alcaldesa, la socialista Cecilia Pérez, asegura que tendrán que endurecer su política de recortes. No se descarta la reducción salarial de los funcionarios, los despidos o la supresión de más servicios. La regidora ya anunció días atrás que este verano prescindirían de la mayoría de los socorristas. Solo habrá servicio los fines de semana de agosto, y exclusivamente en la playa de Porcía y en la de Pormenande. Además, la bibliotecaria municipal ha sido despedida.

La decisión del concejo franquino llama la atención, ya que ha sido el único de Asturias en acogerse al plan de pago a proveedores estatal y no aceptar el crédito. Y más toda vez que expertos consultados en varios ayuntamientos apuntan a que el tipo de interés que tendrán que pagar los consistorios será igual tanto si se acogen al crédito como si no.

Otro concejo que tendrá que ahorrar es el de Tapia, uno de los más endeudados del Occidente astur. Esta semana acordó pedir un crédito de 2,4 millones, y Castropol, de 1,5.