La Xunta aprueba la línea de alta tensión de Ribadeo

Medirá nueve kilómetros de longitud y se usará para abastecer el polígono y a las promociones de Barreiros


ribadeo / la voz

El 31 de julio del 2008, el entonces conselleiro de Industria, Fernando Blanco; el director general de Sepes (compañía estatal que construyó el polígono industrial de Ribadeo); el presidente de Begasa, y el alcalde ribadense, Fernando Suárez, firmaban en el consistorio local el convenio de colaboración para financiar la subestación eléctrica y la nueva línea de alta tensión que cruzará Ribadeo, de Trabada a Piñeira. Cuatro años después, nada de ello se ha hecho, pero ayer la Xunta notificó al Concello la aprobación del proyecto y la declaración de utilidad pública de ambas actuaciones.

Aquel 31 de julio de 2008 se dijo que era una jornada histórica para Ribadeo y que la obra estaría ejecutada en tres años. Los trámites, a la vista está, se han demorado de forma sustancial. También se habló de una inversión conjunta de seis millones de euros, de los cuales la Xunta pondría 1,8 y Sepes 1,4. En el proyecto definitivo la cantidad se rebajó hasta los 2.391.739 euros en los que está presupuestada la línea de alta tensión y los 1.234.283 euros en que se valora la subestación. El plazo de ejecución se estableció en cinco meses.

Unas 300 fincas expropiadas

La nueva línea ha obligado a expropiar unas 300 fincas. Serán nueve kilómetros de trazado, desde Trabada a la subestación. Desde ésta partirá otra conducción de dos kilómetros y medio, hasta el polígono industrial y el casco urbano de Ribadeo.

Ayer, Fernando Suárez mostraba su satisfacción por la resolución de la Consellería de Economía e Industria autorizando administrativamente, aprobando el proyecto de ejecución y declarado la utilidad pública de la línea de alta tensión de 132 kv y de de la subestación eléctrica. «É fundamental para o polígono, para a vila de Ribadeo e para unha parte moi importante de A Mariña Oriental, dado que coa subestación de Foz non se cubre a demanda».

El regidor expresó su confianza en que EO.n licite cuanto antes las obras, porque considera esta infraestructura «máis necesaria que nunca para o futuro de Ribadeo». El alcalde también espera que con la nueva línea de alta tensión y con la subestación se acaben con los cortes en el suministro eléctrico que de forma periódica y sin razón aparente sufre Ribadeo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

La Xunta aprueba la línea de alta tensión de Ribadeo