Catorce días para disfrutar con las fiestas de Burela

eva montenegro

A MARIÑA

16 may 2012 . Actualizado a las 18:53 h.

Desde el próximo día 23 hasta el 5 de junio, Burela celebrará sus fiestas patronales. Catorce días para disfrutar de un completo programa de actos, diseñado por una comisión organizadora que preside Olga Blanco García. Los festejos no son ajenos a la crisis y, de hecho, el presupuesto se sitúa en 96.000 euros, 34.000 menos que el año pasado.

De todo y para todos

Aunque el dinero condiciona y, por ejemplo, se ha suprimido el concierto estelar, lo cierto es que el programa ha sido confeccionado pensando en satisfacer al espectro de población más amplio posible. Comenzará el 23, cuando se inaugurará una exposición fotográfica de la Asociación de Veciños das Casas Baratas. Al día siguiente está prevista unha exhibición de ballet, con las Escolas Deportivas Municipais. Y el 25, Festa de Cabo Verde y misa de bajada de la imagen del Carmen desde Vila do Medio al templo parroquial.

Pregón y Traxe Galego

Higinio Pérez Bustabad pronunciará el pregón de las fiestas burelenses el 26, cuando Cánere Son ofrecerá un concierto y habrá verbena con Super Combo. El 27 será el II Día do Traxe Galego, con cuatro grupos y, por la tarde, un desfile de trajes en el auditorio. El 28 tocará tarde de juegos. El 29, exhibición de patinaje artístico y concierto de los coros de las escuelas de Música de Burela y Mondoñedo. El 30, teatro y magia, con la Asociación de Axuda ó Enfermo Mental. El 31, karaoke. Y el 1 de junio, verbena con Garibaldi y París de Noia. El 2 será uno de los días grandes, con la alfombra floral, pasacalles, sesión vermú con Samba, conciertos de bandas de música, misa, procesión de bajada de la Virgen del Carmen al puerto, fuegos artificiales y verbena, con Samba y Tequila.

Procesión marítima

El 3 de junio, una misa de campaña en el puerto precederá a la procesión marítima. Cinema tocará en la sesión vermú y, de noche, amenizará la verbena con Ciclón. El día 4, procesión de subida de las imágenes religiosas y vermú con Palladium, que repetirá en la verbena con Panorama. Todo rematará el día 5, martes, cuando a mediodía está prevista una ofrenda floral en el puerto. Ahora, que cada quien decida a qué va.

Juegos populares

Promovidos por la Secretaría Xeral para o Deporte, continuó en el colegio público de San Miguel de Reinante el ciclo de juegos populares de Xogade. Incluye hucha y paneles explicativos para divertirse con el pañuelo, el aro, la goma, los trompos y bailaretees, el tiro de cuerda, chapas, llave o mariola. Raquel Arias, delegada de la Xunta, se acercó al centro con el alcalde barreirense Alfonso Fuente.

Diplomas en Xove

Nada menos que veinticinco personas de entre 26 y 69 años de edad han dedicado parte de los últimos tres meses a aprender informática, en un curso organizado por la concejalía de Xuventude de Xove. Ayer a mediodía recibieron los diplomas que acreditan las enseñanzas recibidas. Demetrio Salgueiro, alcalde de Xove, presidió el acto, acompañado de la edila Ana Abad y del profesor Daniel López.