El alcalde convoca a asociaciones y trabajadores del Juzgado mindoniense

i.e. mondoñedo / la voz

A MARIÑA

El CGPJ pretende unificar los tres partidos judiciales del norte de la provincia

10 may 2012 . Actualizado a las 07:01 h.

La propuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de reducir el número de partidos judiciales, dejando uno solo en la zona norte, ha disparado las alarmas en el Concello de Mondoñedo. El acalde, Orlando González Cruz (BNG) convocó a las asociaciones mindonienses y a los trabajadores de los juzgados de la localidad, desde funcionarios a abogados, procuradores, fiscales, etcétera, a una reunión que se celebrará el próximo martes, día 15, a las ocho de la tarde, en la Casa da Xuventude.

El objetivo es abordar la hipotética remodelación que propone llevar a cabo el organismo municipal y la situación en que podría quedar Mondoñedo si, efectivamente, se aplica la medida. También quieren crear una comisión de seguimiento para seguir el desarrollo del asunto. González Cruz señalaba ayer: «Estou moi preocupado. Tratao de averiguar e de indagar, pero como non sei nada, aínda me preocupo máis, preocúpame a incertidume, esto me recorda cando nos sacaron a quinta provincia galega», manifestó.

También hay expectación en los juzgados mindonienses donde, según confirmó ayer el delegado del colegio de abogados en el partido judicial, José Eduardo González-Seco, tienen pensado celebrar una reunión para tratar este tema.

Por su parte, la plataforma Mondoñedo Unido también dejó patente su preocupación en la reunión que celebraron el martes por la tarde. Una de las cuestiones que acordaron fur remitir una carta al Concello y a los distintos partidos para que les informen de este asunto. Los mindonienses han sufrido en los últimos meses una destrucción del tejido industrial muy severa, con los despidos de Muebles Hermida y el cierre de Ecar y la posibilidad de que se efectúe una remodelación que implique una merma de los actuales servicios judiciales les dejaría en una situación muy grave.