El Eo es hoy un espectáculo en la Festa da Troita de A Pontenova

j.a. quelle A PONTENOVA / LA VOZ

A MARIÑA

Ayer comenzó la celebración, declarada de interés turístico, rindiendo homenaje a cinco vecinos y hoy actúa la eurovisiva Lucía Pérez

01 may 2012 . Actualizado a las 06:55 h.

Si contemplar el río Eo es casi siempre un espectáculo, hoy lo es con más motivo, porque a partir de las nueve de la mañana comienza el 34 concurso de pesca de la Festa da Troita, declarada de interés turístico. Un centenar de los mejores pescadores de río de Asturias y Galicia se dan cita en la villa pontenovesa. De ellos, 74 competirán en la modalidad de cucharilla; 9 en la de cebo; 10 en la de mosca, y 3 en el concurso juvenil. Los aficionados acudirán a ver desde los ribazos las evoluciones de los pescadores hasta la una de la tarde y a contemplar, a partir de las dos, el pesaje de las piezas en la Plaza do Concello.

El día grande es hoy, pero anoche A Pontenova vivió la jornada previa por todo lo alto. El Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) pontenovés, que organiza la fiesta, tuvo la brillante idea de rendir homenaje a cinco vecinos que en los últimos años han tenido mucho que ver en el éxito de este evento: José Villadonga Miranda, Conchita García Rodil, José García López, David Jorge García García y Ángeles Gallo Yanes. También abrió la caseta de las truchas, un referente de la fiesta, donde degustar el preciado pescado que tanta fama, con el salmón, ha dado al Eo. Y hubo pregón y verbena.

Hoy sigue la fiesta. Tras el inicio del concurso de pesca, a las 11.30 horas se dará la salida a la carrera popular Festa da Troita; habrá actuaciones de gaitas, sesión vermú amenizada por la orquesta Trébol y, a partir de las tres y media de la tarde, una comida de hermandad. A las 18.00 horas, en el salón de actos de la Casa da Cultura, se entregarán los premios del concurso de pesca; media hora después comenzará la segunda Foliada da Escola de Música de A Pontenova y, por último, por la noche habrá verbena, a cargo de la orquesta Capitol y de uno de los platos fuertes de esta edición de la Festa da Troita: la actuación de la eurovisiva Lucía Pérez. Argumentos de sobra, como todos los años, que bien justifican una visita a ver el Eo y A Pontenova.