Continúan As Quendas y comienza la Festa da Troita

Eva Montenegro

A MARIÑA

PEPE PEINÓ

30 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1Mondoñedo ya vive de lleno sus fiestas de As Quendas, preparándose para el martes, el día grande. Ayer, en una jornada en la que la meteorología no acompañó ?incluso hubo una espectacular tormenta?, se celebró en la Praza da Catedral un mercado de productos del campo gallego. Además, se pudo participar en una ruta de senderismo y la música en la sesión vermú la puso la orquesta Trébol. Por la tarde, la banda de música de Burela ofreció un concierto y la noche se cerró al ritmo que marcó, en la Alameda, la orquesta Trébol.

El programa de hoy en As Quendas viene marcado por la música, la que pondrá la orquesta Compostela en la Alameda dos Remedios para amenizar la sesión vermú y, de nuevo por la noche en la verbena, cuando actuará alternándose con Suavecito, a partir de las 21.30 horas. Así se llegará al día grande, el martes, cuando se celebrará la 29 fiesta de la empanada, la feria de ganado y un programa de actos que se prolongará durante toda la jornada, en la que la música vendrá de la mano de las orquestas Principal y Satélites.

Festa da Troita

2Y si las fiestas prosiguen en Mondoñedo, hoy comienzan en A Pontenova, con otra cita plenamente consolidada en el calendario de A Mariña: la Festa da Troita, que este año alcanza su 34 edición. Para que el Eo luzca, el Centro de Iniciativas Turísticas -que organiza la fiesta- logró el permiso de la Xunta para acometer la limpieza de 18 kilómetros de río, en los cotos de Xinzo y Villarmide. A la jornada de trabajo del sábado corresponde esta imagen.

El programa festivo se inicia hoy en A Pontenova. A las 20.00 horas se procederá con el sorteo público de los tramos del río para el concurso de pesca de mañana martes entre el casi centenar de participantes inscritos. A las 21.15, en la Casa de Cultura, el CIT rendirá homenaje a cinco vecinos por su trabajo en hacer realidad la Festa da Troita: José Villadonga Miranda, Conchita García Rodil, José García López, David Jorge García García y Ángeles Gallo Yanes. A continuación, el periodista Miguel Piñeiro leerá el pregón y recibirá la primera Troita de Ouro. A las 22.00 horas se abrirá la caseta de las truchas y a continuación habrá verbena con Trébol y Solara. Así se dará paso al martes, día grande. El certamen de pesca comenzará a las nueve de la mañana y por la noche actuará la eurovisiva Lucía Pérez y la orquesta Capitol.

El Ouro, en Kayak

3Por último, les comento que el domingo se celebró el tercer descenso del río Ouro en kayak, desde Centoi a la depuradora de aguas de Carballido, organizado por Xuvenalfoz. Me cuentan que el día estuvo muy animado, reinó la diversión y que la participación fue muy alta. Además hubo muchos espectadores, sobre todo en puentes como la de Santa Mariña o la de Vilaúde.