El presidente astur se decide entre mil emigrantes del Occidente

daniel gayoso VEGADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Referentes sociales y empresariales critican la parálisis del Ejecutivo

29 abr 2012 . Actualizado a las 07:03 h.

Asturias vive en la incertidumbre, tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Asturias de ordenar repetir el voto emigrante del Occidente, la comarca que limita con A Mariña. El más beneficiado es Foro Asturias, partido que preside en funciones el Principado. Gervasio Acevedo, ex alcalde de Tapia y miembro de la directiva del partido de Cascos, manifestó ayer que la sentencia es justa y que no se tenía que haber permitido validar los votos no procedentes de las embajadas. «No tiene por qué pasar nada. Tenemos un gobierno en funciones y un Parlamento que puede legislar». Esta opinión no la comparte ni PSOE y PP.

En la sociedad, hay controversia. José Yanes, empresario veigueño, opina que la situación que vive Asturias no es nada positiva. «Tenemos que establecer un gobierno sólido y fuerte de manera inmediata porque hay mucho por hacer. Necesitamos tranquilidad para que la gente pueda consumir y pueda acudir a su trabajo con normalidad».

Benigno Pérez, presidente de la asociación de turismo Eo-Porcía, señaló: «En Asturias tenemos doble problema. Por un lado la crisis, pero también tenemos que sufrir la parálisis política, sin que desarrolle ningún proyecto de promoción turística. Lo pagaremos en el futuro». Todo lo ocurrido es, a su entender, fruto de una «pataleta de Cascos».

El gerente de InterEo, Juan Santiago, advierte: «Esta situación retrasa aún más la puesta en marcha oficial de la Reserva de la Biosfera. No hay gobierno y no hay interlocutor con Galicia». Y añade: «No podemos pedir a la gente que vote indefinidamente, es una falta de respeto», añade.