Dos ribadenses ofrecen fincas gratis para el asilo

josé alonso ribadeo / la voz

A MARIÑA

Tras el éxito de la manifestación, la Xunta dice que hacer ahora una nueva residencia en Ribadeo no es prioritario

24 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Tras el éxito de la manifestación del domingo, en la que más de mil personas se congregaron en Ribadeo para reclamar la construcción de un asilo, se van conociendo nuevos detalles que alientan la reivindicación. El Ayuntamiento, por ejemplo, estaría en condiciones de garantizar a la Xunta que dispondría de terrenos. Dos ribadenses en concreto han comunicado a la plataforma su disposición a donarlos. El problema radica en que no reúnen las condiciones urbanísticas, y sería preciso catalogar las fincas como urbanizables en el nuevo PXOM. Pero demuestra el entusiasmo que ha levantado entre la población ribadense la iniciativa de reivindicar un asilo.

Además, el Ayuntamiento también cuenta con la rectoral de Ove y su huerta, donde se podría edificar. Y con el edificio de las antiguas viviendas de profesores, aunque sería preciso recalificar el solar. Estos trámites se evitarían si un benefactor ofreciese terrenos en el casco urbano de Ribadeo, ya calificados como urbanos. La comisión se mantiene a la expectativa.

Tras la manifestación del domingo, ahora se espera a que la Xunta mueva pieza. Lo podría hacer contestando a la moción aprobada la pasada semana por unanimidad reivindicando el asilo. De no haber movimientos, la plataforma por un asilo se reunirá dentro de unos quince días para renovar cargos y decidir qué pasos dar.

Las reacciones a la manifestación más concurrida de los últimos años en Ribadeo de los diferentes portavoces municipales fueron para elogiar la participación de los vecinos y pedir una respuesta a la Xunta. Especialmente significativa resultó la de Manuel Valín (PP), por la división suscitada en el partido. Ayer señaló: «Non me arrepinto para nada de haber participado». Desde la ejecutiva del PP, el presidente, Rodríguez Andina, declinó hacer valoraciones.

Raquel Arias

Quien sí se pronunció ayer fue la delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias: «No nos negamos a recibir a la comisión, la secretaria xeral la recibía y el alcalde se negó (...). Me comprometí a que se les atendería desde la Consellería, pero que lo hiciese primero la secretaria xeral no quiere decir que no los fuese a recibir la conselleira». Añadió que la Xunta no renuncia a que Ribadeo tenga en el futuro una nueva residencia de mayores, pero en estos momentos no es algo prioritario dada la escasez de recursos.