O Valadouro tendrá la única pista de andadura de Galicia

Inmaculada Eiroá González
i. eiroá O VALADOURO / LA VOZ

A MARIÑA

La Diputación firmará un convenio con Apreval para construirla

22 abr 2012 . Actualizado a las 07:05 h.

O Valadouro contará con la primera pista de andadura que existe en Galicia. Es un proyecto que lleva un tiempo gestándose y para el que ya existen unos terrenos cedidos por el Concello detrás del campo de fútbol. El diputado provincial del BNG Antonio Veiga confirmó ayer que están ultimando los trámites para firmar un convenio con Apreval, la asociación ecuestre de la zona de O Val do Ouro, a fin de construir dicha infraestructura.

Veiga no quiso concretar todavía la cantidad que aportará la Diputación para estas instalaciones ni las fechas sobre su posible puesta en marcha, aunque algunas fuentes manifestaron que podrían estar incluso listas para el próximo verano.

El anteproyecto, que está elaborado, incluye la construcción de una pista circular para correr e instalaciones para los caballos. La intención de Apreval, tal como explicaba su presidente Alejandro Rouco, es realizar en el lugar diversas actividades ecuestres, desde carreras y competiciones, hasta programas de equinoterapia, entre otras.

Repercusión

El deporte ecuestre, de la mano de Apreval, se ha convertido en un elemento dinamizador de primer orden en la zona de O Val do Ouro. Equiouro, la Ruta de Tapas do poltro se han revelado como alternativas de ocio que atraen a la localidad a numerosos aficionados al mundo del caballo, tanto jinetes como público, lo cual repercute de forma directa en la hostelería y el comercio de la localidad, que se benefician de esta afluencia de gente.

La próxima iniciativa que llevará a cabo este colectivo es un curso de andadura, a nivel gallego, que se desarrollará o bien durante el último fin de semana de este mes o durante el primer fin de semana de mayo. Hay ya cuarenta personas de la zona interesadas en realizarlo, pero podrían ser más.

«No Valadouro todo o prometido se fixo. O circuito de motos valeu tres mil euros e énchese todo»

Las clases serán impartidas por personas de la Federación Hípica Galega, que desplaza técnicos de herraje y pista. La materia teórica se dará en el salón de actos de la Casa da Cultura Manuel Lourenzo, de Ferreira, y las prácticas en la explanada situada junto al antiguo matadero que, en principio, es la que mejor se les adapta, señaló Rouco. El curso servirá para homologarse como juez de andadura. Esperan contar con el presidente de la Federación durante el curso, al que quieren traer también a la inauguración.