Lechazo y fresas, bacalao o marisco esta primavera

A MARIÑA

19 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1Siempre es una tentación hablar de gastronomía. El último libro de cocina que ya forma parte de mi particular biblioteca culinaria es el reciente de Ferrán Adriá, aunque aún no he tenido tiempo de realizar alguna de sus recetas, fáciles de hacer y mucho más, de comer. En A Mariña tenemos diferentes propuestas en nuestro menú de estos días. El restaurante ribadense San Miguel abrió ayer boca con sus jornadas de primavera, en una estación que llega como debe ser, con climatología irregular y en un abril de aguas mil. Hasta finales de mes se podrá degustar allí verduras y hortalizas de temporada, lechazo churro y fresas en platos como vichisoisse con virutas de jamón, cacitos de mollejas a la plancha o chocolate y fresas, siempre muy buena combinación, entre otros. José Ramón Rodríguez, propietario y cocinero, sugiere la carta o el menú degustación de 30 euros po r persona. Y todo ello, con unas vistas impresionantes de la ría de Ribadeo desde el local. Reservan en el 982 129 717.

Al rico bacalao

2En primavera se agradece también un bacalao a la portuguesa, o a la vizcaína o incluído en un potaje de garbanzos y espinacas o rellenando pimientos del piquillo o... mejor no sigo, que ya sabemos todos los amantes de la buena gastronomía que esta es una de las materias primas más versátiles en la cocina. En el bacalao se centran otras jornadas de la restauración del Occidente astur y de A Mariña, porque acogen, cada uno las suyas, locales de Pepe Santiago Hostelería como la vinoteca Garfio y el restaurante El Galeón, en Navia, y el Hotel Vila do Val en Ferreira do Valadouro, donde se puede reservar llamando al 982 571 653. Por último, adelantarles otra propuesta apetitosa para el fin de semana pues el restaurante Louzao, en Area (Viveiro), lo prepara todo para celebrar este sábado a partir de las 22.00 una nueva Festa do Marisco, con un menú de 50 euros por persona (reservas en el 982 560 944).

A Ponferrada

4Aunque en A Mariña se come muy bien, la Asociación Gastronómica O Cavodano de Burela eligió Ponferrada para conocer otras gastronomías y celebrar, de paso, su tercer aniversario. En La Bañeza degustaron embutidos, vinos y buey.

Más agua...

4Me incluyo entre los que estos días mira al cielo gris y dice «por fin...» Hace falta que llueva, que llueva... como dice la canción infantil. Y por si no es poca la que está cayendo estos días, el grupo de senderismo de la ACD Xove hizo la ruta... del agua, por Guitiriz. 42 personas participaron en una jornada «verdadeiramente de agua, tanto a que levaban os ríos Parga e Ladroil, como a que caía do ceo», nos comentan. «O grupo puido disfrutar dunha impresionante visión das cascadas, rápidos, muíños, presas, etc.... dos ríos Parga e Ladroil, algo fermoso e sorprendente».