Luz Pozo narró sus recuerdos de la Semana Santa viveirense

a.f.c. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

La poetisa leyó el pregón en el teatro Pastor Díaz, abarrotado de público

01 abr 2012 . Actualizado a las 07:05 h.

«Viví en Viveiro más de media vida, tengo un vínculo muy fuerte, allí me casé, nacieron mis hijos y fui profesora de varias generaciones. Tengo mucho cariño por la Semana Santa, es maravillosa, y me siento muy honrada de que me inviten a participar», declaró Luz Pozo Garza (Ribadeo, 1922) poco antes de leer el pregón, en un teatro Pastor Díaz abarrotado.

La poetisa, miembro numerario de la Real Academia Gallega, narró sus recuerdos sobre los pasos. «Mis impresiones de entonces y también las primeras personas que conocí en Viveiro, cómo nos fuimos instalando y relacionado con la gente», contó, hasta la irrupción de la Guerra Civil. Ella y su familia se refugiaron en Marruecos hasta que su padre, republicano, fue rehabilitado en el cargo de inspector veterinario, en Viveiro.

Fundadora de la Hermandad de Mujeres de la Santa Cruz, Pozo Garza evocó las procesiones, «con mantilla por las calles, mucha religiosidad», y al sacerdote Francisco Fraga, «muy importante» en su vida: «Fue mi catequista de niña, me casó...». Desde los años 60 no regresaba a Viveiro por Semana Santa y se mostró feliz y muy agradecida.