«Mi trabajo en el máster fotográfico llegó a Camboya»

Yolanda García Ramos
yolanda garcía VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

El joven viveirense David Catá valora el Cenima, donde se puede ver esta muestra

15 mar 2012 . Actualizado a las 11:26 h.

Desde el pasado sábado, la exposición colectiva Oscilaciones está abierta en el Cenima, en Foz. La performance de una de las artistas participantes, Verónica Vicente, sorprendió al público en la inauguración. Además de ella, forman la muestra con sus obras más jóvenes como Carlos Espinosa, Isabel de Diego, Cintia Villavicencio, Álvaro San Román, Maite López Rego, Jesús Fernández Escudero, Claudia Mareco, Oak Ero, Andrea Prado y, el único mariñano, David Rodríguez Casas, bajo el nombre artístico de David Catá, de Viveiro.

-Hace poco el Cenima acogía otra muestra, «Arte-Educa», de escolares de la comarca. Es una plataforma también para los jóvenes valores del arte, ¿no?

-Creo que el Cenima es un gran espacio, es una suerte que podamos contar con un sitio como ese y hay que sacarle partido. En A Mariña hay espacios pero no se les saca tanto partido y otra cosa es crear un hábito de visitas a exposiciones y, si puede ser, ya desde pequeños.

-¿Cómo surgió su incursión artística en «Oscilaciones»?

-Somos un grupo de amigos que nos conocimos en un master fotográfico en Madrid. Cada uno iba a seguir su camino. Pero, como nos daba pena, decidimos montar una exposición, un proyecto coherente con una base teórica... y de ahí salió Oscilaciones. Son diferentes puntos de vista sobre la ausencia. Cada uno habla desde su visión.

-En su caso, ¿cómo plasmó su visión sobre la ausencia?

-En mi trabajo hablo siempre de la memoria, la falta del ser querido... En Oscilaciones presento la serie Recuerdos, donde hablo sobre la conservación, cómo intentamos conservar a las personas que apreciamos, son fotografías de personas congeladas, y otra serie, Ni conmigo ni sin mi, acompañada de una videoperformance, en la que me coso la mano a la piel. Oscilaciones estará abierta hasta el 7 de abril. Después, el 20 de abril, la inauguramos en Madrid en la sala EFTI/Espacio OFF. Pero primero se inauguró en Foz.

-Vaya salto, de Foz a Madrid.

-La de Madrid tiene algunos cambios, porque jugamos con un espacio diferente.

-Nuevos proyectos.

-Monté un pequeño estudio en la tienda de mis padres. Estoy pintando, haciendo fotografías, presentándome a concursos. La semana pasada quedé seleccionado en el V Artenova Galega, en exposición en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés en A Coruña, que irá también a Santiago y Vigo. Me dieron también el primer premio de la Deputación de Ourense en el 2010, también quedé seleccionado en el Galicia Crea y Novos Valores de Pontevedra, y en el máster fotográfico fui el primero de promoción, cogieron mi trabajo y lo proyectaron junto con los de otros artistas en un festival en Camboya. Allá llegó mi trabajo, yo me quedé aquí.

david catá artista que participa en la exposición «oscilaciones» abierta en foz

«Es una suerte que podamos contar con un espacio como

el Cenima»