«La playa de San Román me pareció extraordinaria»

Yolanda García Ramos
YOLANDA GARCÍA VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

La película, con Juan Diego Botto y Bárbara Lennie, se estrena el día 9

04 mar 2012 . Actualizado a las 07:07 h.

«No tengas miedo, sólo es una niña» es lo poco que, de momento, avanza en Internet el trailer de Dictado, la nueva película del director Antonio Chavarrías (Las vidas de Celia, Volverás, Susanna) y que se estrena en cines el próximo día 9, un thriller psicológico con Juan Diego Botto, Bárbara Lenni y la niña Mágica Pérez como principales protagonistas, junto a Nora Navas, Ágata Roca y Marc Rodríguez, producido por Oberon y distribuido por Filmax. A Mariña ha tenido y mucho que ver en este film, que recientemente participó en la sección oficial de la Berlinale, pues ha sido testigo del nacimiento de esta obra cinematográfica ya que la playa de San Román en O Vicedo ha sido uno de sus escenarios exteriores, entre otros enclaves. El propio director recuerda cómo fue su rodaje en la comarca.

-Estrenan el día 9. ¿Han pensado en estrenarla en Galicia?

-Antes hay un preestreno en Madrid (día 5) y Barcelona (6 y 7). Tenemos previsto hacer uno en A Coruña, ya que se rodó en Galicia y cuenta con actores gallegos, los niños Cristina Azofra, Pedro Muiño y Adrián Bermúdez y el actor Monti Castiñeiras, pero falta fecha. Sería el jueves, pero no está cerrado.

-Recuerdo que aquí buscaban rodar un día con mal tiempo y pasó justo todo lo contrario.

-Siempre y cuando fuese controlable. Me gustaba ir a Galicia, buscar una naturaleza un poco descontrolada, pero fue ir para encontrar cielos despejados y mar tranquila, no era la idea. Esperamos y un día llovió algo. Al final se le sacó mucho partido.

-¿Cuántas jornadas de rodaje emplearon en A Mariña?

-Diez días, dos en la playa. Piensa que estuvimos rodando en bosques, en interiores de una casona a unos 12 kilómetros, luego construimos un cementerio...

-¿No encontraron cementerios en la comarca apropiados?

-Vimos algunos, pero era muy complicado por el espacio, estrecho, y utilizábamos grúas, travelín... Lo vi complicado.

-A Botto no le vimos por aquí.

-Él no estuvo, porque lo que rodamos en Galicia fue la infancia del personaje. Adrián hace de Daniel (Botto) de niño. Es una parte importante de la película, que refleja lo que pasa en el presente, pero es una película sobre el pasado. La infancia proyecta sombras que nos alcanzan.

-¿Qué le pareció A Mariña?

-La playa de San Román me pareció extraordinaria. Son unos paisajes preciosos. Galicia es muy cinematográfica y tiene una costa... pero la lucense es menos conocida. Tenía claro que la quería rodar en Galicia. Y el trato de la gente fue increíble.

ANTONIO CHAVARRÍAS DIRECTOR DE «DICTADO», CON ESCENAS RODADAS EN O VICEDO