«Preocupación» por el descenso de truchas en el Eo, en A Pontenova

s.o. viveiro / la voz

A MARIÑA

02 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El río Eo, a su paso por A Pontenova, ya no baja con tantas truchas como solía ser habitual. Al menos así lo creen pescadores y diputados autonómicos del PP. El último día del próximo abril y el primero de mayo se celebrará en la villa pontenovesa una de las citas más esperadas por cañistas de diferentes procedencias, la Festa da Troita, declarada de interés turístico gallego y que alcanza su edición 34. Por la trascendencia que tiene para A Pontenova, parlamentarios del PP transmiten a la Xunta la «preocupación dos veciños do lugar polo descenso no censo de troitas».

Siete diputados del PP, entre ellos los mariñanos Emma Álvarez y José Manuel Balseiro, dejan constancia de que en el Eo, «aparentemente», hay menos truchas. Citando impresiones de los vecinos, también afirman que el río parece tener «un estado non propicio para a práctica da pesca».

En un intento de plantear soluciones, los parlamentarios plantean a la Xunta una proposición no de ley. En concreto, pretenden que la Cámara gallega inste al Gobierno autonómico «a realizar un estudo que profundice nas causas do descenso de poboación de troitas no río Eo, no seu tramo alto dende A Pontenova, e formular accións e medidas a realizar para cumprir coas condicións dos hábitats para o desenvolvemento da especie».

Los diputados del PP inciden en que el Eo «é coñecido pola súa aptitude para a pesca de salmóns, pero tamén como símbolo de identidade do Concello de A Pontenova; entre outras cousas, por ser o berce dunha das festas máis importantes da zona», la de la trucha.

Pescadores que suelen acudir al Eo mencionan, entre otras posibles causas del aparente descenso de truchas, lo que consideran «masiva presencia de cormoranes» en el río. Creen que esas aves pueden estar detrás de la merma de la población de peces. El Centro de Iniciativas Turísticas de A Pontenova ha pedido una entrevista con Medio Ambiente para abordar el tema.

Diputados gallegos del PP se hacen eco de las impresiones de pescadores