«En una chimenea limpia no hay ningún riesgo de incendio»

ana f. cuba VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Este joven viveirense es el único deshollinador de toda la provincia

29 sep 2023 . Actualizado a las 18:56 h.

José Benito Rodríguez Pardo se presenta como Bert en la película Mary Poppins: el deshollinador. Este ribadense afincado en Viveiro desde niño «iba para arquitecto», pero no le gustaba demasiado estudiar y optó por la construcción. Tiene 27 años y desde hace tres, cuando el sector empezó a decaer, ha convertido la limpieza de chimeneas en su medio de vida. Es El Deshollinador, como figura en su tarjeta de visita, junto a una imagen clásica de los de su oficio, con chaqué y sombrero largo de copa. En Austria son símbolo de buena suerte y aquí, una figura ignorada al menos hasta que la chimenea deja de funcionar. Él y su ayudante trabajan por toda la provincia, con similares herramientas a las empleadas por Bert, pero más modernas. Utilizan hasta una cámara de infrarrojos para comprobar el estado exacto del tubo, antes y después de desatascarlo e, igual que ocurría en tiempos de Mary Poppins, se tiznan la cara de hollín.

-Creíamos que no quedaban deshollinadores.

-Hay uno en Santiago, otro en Pontevedra..., y en la provincia de Lugo solo estoy yo. Esta profesión no está regulada, igual que no es obligatorio, como sí ocurre en otros países, el mantenimiento de las chimeneas.

-¿En qué consiste su trabajo?

-Limpiar las chimeneas. Cuando es una cocina de leña, limpias el interior y lo dejas preparado como nuevo. Si es de caldera, hay que deshollinar el aparato y limpiar la chimenea. Limpiamos chimeneas de salón, las insertables, hechas de hierro, y las de toda la vida; lareiras, barbacoas (con el problema añadido de la acumulación de grasas, que son muy inflamables); hornos de panadería; cocinas... Trabajamos sobre todo en viviendas particulares, pero también con comunidades de vecinos.

-En A Mariña se han registrado varios incendios originados en las chimeneas. ¿Hay algunas con mayor riesgo?

-Muchas calderas de gasoil están atascadas, pero el riesgo es menor porque cuando no tira se apaga automáticamente. Las de leña siguen ardiendo y si están taponadas puede prender fuego; antes empiezan a funcionar mal. Aquí no hay cultura de mantenimiento como en otros países europeos, donde es obligatorio.

-¿Con qué frecuencia conviene revisar las chimeneas?

-En las cocinas económicas hay que reponer las planchas porque están en contacto con el fuego. Ahora están muy de moda las vitrocerámicas de leña, que llevan planchas de hierro fundido por debajo y a eso es a lo que le afecta el fuego. En las de gasoil el mantenimiento anual consiste en revisar el quemador, las bujías y el deshollinador de la caldera. En las de leña, hay que limpiar la chimenea, mínimo una vez al año, porque hay más riesgo de incendio. En muchas casas viejas las vigas o los puntones van a la chimenea y ahí es donde se incendia. Mucha gente mayor se lleva unos sustos tremendos. Arden muchísimas chimeneas cada semana, muchos ya no llaman a los bomberos, le echan agua los vecinos. Mucha gente cree que al arder queda limpia, pero una vez que arde es que tiene acumulación de hollín y si le vuelven a dar fuerza a la caldera o a la cocina, volverá a arder. La regla general debería ser cada 7.500 kilos de leña limpiarla.

-¿Cómo se limpia la chimenea?

-Si se puede (algunas no tienen acceso porque hay fallos de construcción), lo hacemos de abajo hacia arriba porque subir al tejado es peligroso, por la helada o la lluvia, y puedes romper una pizarra al pisar. Y usamos sábanas para no manchar.

-¿Qué herramientas emplea?

-La mayoría de las herramientas vienen de Alemania, algún accesorio de Inglaterra, y también de Canadá. Al principio la inversión es elevada porque son caras y hay que renovar con frecuencia los erizos (cepillos de alambre o plástico, para raspar las paredes de la chimenea), de diferentes formas y diámetros, para cada tipo de chimenea. Y utilizamos una cámara infrarroja de CCTV (circuito cerrado de televisión) para ver que quede bien limpio, que no haya nada roto, el tubo o los ladrillos...

-¿Cuánto cuesta la revisión?

-Cobramos 90 euros (desplazamiento incluido). Suelo decir que limpiar la chimenea sale barato, ya sea por humos (te ahorras pintar la pared), por salud (no respiras el humo) y porque evitas el riesgo de incendio. Una chimenea limpia no va a arder.

-¿Le dan propinas?

-Sí, y si coincide a mediodía en muchas casas te invitan a comer.

-¿Cuándo hay que limpiarla?

-Cuando se apaga (entre abril y junio) o justo antes de encenderla, al acabar el verano.

-¿Hay diferencias entre el interior de la provincia y la costa?

-En el interior están mejor porque queman madera de roble, la mejor para cualquier chimenea, caldera o estufa, sobre todo bien seca. Aquí se abusa del eucalipto, que atasca muchísimo, y el pino. Y se tiende a quemar en verde porque tiene más poder calorífico. También se usan pellets (biomasa), hueso de aceituna o cáscara de almendra.

-¿Y en el consumo...?

-Tanto en leña como en gasoil gasta más combustible si está sucia, además de meter humo en casa. Siempre sale más económico consumiendo leña.

josé benito rodríguez pardo deshollinador

«Aquí no hay cultura de mantenimiento, en otros países es obligatorio»

«Tanto de leña como de gasoil, si está sucia el gasto de combustible es mucho mayor»