Más de cien comuneros ignoran al que dice ser su presidente y convocan elecciones en Ove

j.a. ribadeo / la voz

A MARIÑA

01 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La comunidad de montes de Ove (Ribadeo), con sus más de 190 socios, afronta una situación de incertidumbre, insólita, tras la última y polémica asamblea. Gonzalo García Marcos insiste en que ni él los demás miembros de la junta directiva presentaron la dimisión. Dice que fue un amago, al sentirse presionados por las críticas y las acusaciones, pero que la dimisión no puede considerarse como tal porque no figuraba en el orden del día ni había cuórum. Pero más de cien comuneros parecen opinar lo contrario y de hecho han firmado un escrito en el que se solicita la convocatoria de una asamblea para elegir a un nuevo presidente y a la junta rectora. Ajenos a García Marcos, que ha estado al frente de la comunidad los últimos 21 años, van más allá y presentan una lista de diez personas para la junta rectora, entre ellos a la que se propone como presidente, Ramón Álvarez Pérez.

El sector crítico con García Marcos hizo ayer pública una nota de prensa en la que indica lo siguiente: «Trala dimisión do presidente e máis da xunta rectora da comunidade de montes veciñais de Santa Cruz a Capela, o día 22 de xaneiro de 2012, máis de cen veciños estamparon a súa firma nun documento, para a convocatoria dunha asemblea xeral extraordinaria para a elección de presidente en nova xunta rectora. Esta celebrarase o día 12 de febreiro de 2012 no antigo local social da comunidade sita en Santa Cruz».

Añaden que este grupo de vecinos, tras celebrar varias reuniones, acordaron democráticamente presentar una candidatura con diez personas, con Ramón Álvarez Pérez, «sobradamente coñecido por todos os comuneros», como aspirante a presidente.