Alcoa define cómo evitar daños si rompiese la presa de lodos rojos

Mar García Balseiro
mar g. balseiro VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

El embalse podrá almacenar hasta el 2034, y el plan regirá a partir de mayo

01 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Comisión Galega de Protección Civil, presidida por el conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, aprobó ayer el plan de emergencia exterior del embalse de lodos rojos que Alcoa tiene en Xove, y que le sirve de depósito de los residuos semisólidos que genera el proceso de producción de alúmina.

El documento, de 79 páginas y diez anexos, contempla tres supuestos de rotura del embalse, la proyección de hipotéticos daños sobre el entorno y las medidas de protección que se deben prestar a la población en caso de riesgo. El plan deberá ser aprobado por el Consello de la Xunta y tendrá que estar vigente antes del próximo 1 de mayo por imperativo de la normativa. Alcoa sí cuenta con un plan de emergencias de la propia balsa y también figura en el plan aprobado por el Concello de Xove en el 2006.

La rotura de una balsa de lodos en Hungría el pasado año volcó la atención sobre esta infraestructura que se construyó en 1979, y que se amplió en varias ocasiones. La última permite garantizar su capacidad de almacenamiento hasta el 2034.