Xunta y PP dicen que la sede de Mar en Celeiro hará «trámites»

s. serantes VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Los marineros no tendrán que desplazarse a Lugo, donde decidirán

27 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Como consecuencia de la fusión de lo que antes eran dos departamentos autonómicos, la Consellería de Medio Rural e do Mar ha reorganizado su estructura y ha rebajado de categoría a la anterior Jefatura Territorial de Mar en Celeiro, que ahora se convirtió en Jefatura de Coordinación da Área de Mar y que depende de la Jefatura Territorial de Medio Rural e do Mar, con sede en la ciudad de Lugo. Mientras el BNG sostiene que el cambio supone una pérdida de competencias en Celeiro a favor de Lugo, la Delegación Territorial da Xunta en Lugo asegura que Celeiro «mantén a mesma dotación de persoal e a mesma capacidade de tramitación que xa dispoñía ata o momento». Y el PP añade: «Seguirá plenamente operativa e nela seguirán facéndose os mesmos trámite que ata o de agora, sen necesidade algunha de ter que trasladarse ata a cidade de Lugo».

Los nacionalistas Antonio Veiga, Bernardo Fraga y Xosé Antón Goás denunciaron anteayer la «afrenta» que, en su opinión, supone la pérdida de categoría de la sede de Mar en Celeiro. No solo por el temor a que su plantilla se reduzca, sino también, y sobre todo, porque interpretan que conlleva una pérdida de competencias y la centralización en Lugo de las decisiones sobre pesca y marisqueo de A Mariña y del área coruñesa de Ortegal.

Anteayer, repitiendo explicaciones del Ejecutivo gallego ya recogidas ese mismo día en estas páginas, desde la Delegación Territorial da Xunta en Lugo incidieron en que la sede de Mar en Celeiro «continuará atendendo a todos os traballadores e usuarios relacionados co ámbito marítimo-pesqueiro da zona que abrangue a delegación territorial de Lugo, tal e como viñan facendo ata o de agora».

Ayer comparecieron en la sede del PP de Burela los diputados autonómicos Balseiro Orol y Álvarez Chao, el alcalde burelense González Barcia, la diputada provincial Elena Candia y la edila burelense Patricia López, delegada de Mar. Como portavoz de Mar del grupo popular en la Xunta, Balseiro «alertou ante un novo intento de manipulación e engano do BNG e do PSOE». Asegura que la pérdida de categoría de la sede de Mar en Celeiro «non afecta para nada á capacidade de tramitación, número de persoal, competencias, ubicación e funcionamento habitual que se dan nesta delegación». El parlamentario cree que la oposición al PP «inventase os asuntos cos que atacar a acción de goberno da Xunta».