«¿Repercutirán en San Cibrao los recortes de Alcoa?»

s. ordóñez viveiro / la voz

A MARIÑA

26 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Los mensajes de tranquilidad sobre el presente de la factoría de Alcoa en San Cibrao no evitan inquietudes sobre su futuro inmediato. Sobre todo después de que la multinacional decidiese reducir la producción en las fábricas de A Coruña y Avilés, que se nutren con materia prima que sale de San Cibrao. De ahí que el BNG, por medio de los diputados autonómicos Ana Luísa Bouza, Carlos Aymerich, Fernando Branco, Henrique Viéitez y Manuel Parga, intente que el Gobierno popular gallego aclare una pregunta que muchos mariñanos se plantean: «¿Repercutirán en San Cibrao los recortes de Alcoa?».

Los parlamentarios autonómicos del Bloque quieren saber si el Ejecutivo autonómico ha establecido «contactos para coñecer directamente ate onde ten pensado chegar a dirección da empresa, así como as repercusións na actividade propia como inducida, así como no emprego directo e indirecto». También preguntan si ha valorado «a incidencia desta decisión, tanto para as comarcas da Coruña como, sobre todo, para A Mariña luguesa». Y, a mayores, se interesan por las medidas que, en caso de haberlas planteado, adoptará la Xunta para mitigar las hipotéticas consecuencias en A Mariña de la reducción de la producción en Alcoa.

Los nacionalistas recuerdan que Alcoa decidió «reducir un 5% a súa producción total nas plantas que ten en Europa». Eso ha derivado en consultas con los representantes de los trabajadores, «para tratar sobre a implantación de expedientes de regulación de emprego». Convencidos de las «nefastas consecuencias» de esos «recortes», los diputados del Bloque temen «unha influencia tremendamente negativa nalgunhas comarcas enormemente castigadas polo desemprego, como son a da Coruña e, sobre todo, A Mariña luguesa».