La lista de Sonia Verdes logra tres de los once delegados del PSOE

Enrique Gómez Souto
enrique G. Souto LUGO / LA VOZ

A MARIÑA

Besteiro, al frente de los oficialistas, destaca la vitalidad del partido

22 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Hubo, como se esperaba, lista alternativa y logró tres de las once plazas de delegados que le corresponden al PSOE de Lugo en el congreso federal del partido a celebrar en Sevilla. El resultado del congreso de los socialistas lucense tiene lectura en clave federal, pero también local, y apunta al relevo de Ricardo Varela en la secretaría provincial. La lista oficialista la encabezó el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, y la alternativa, la diputada Sonia Verdes.

El congreso provincial del PSOE se celebró en la mañana de ayer en el hotel Jorge I. Constituida la mesa, su presidente, Juan Carlos González Santín, señaló que se daba una hora para la presentación de las listas. La oficialista había tenido el visto bueno de la ejecutiva provincial celebrada pocos minutos antes. El contenido de la lista alternativa se conoció casi al mismo tiempo que comenzaba el congreso, si bien, como adelantó La Voz, el viernes ya se daba por segura la presencia en ella de Sonia Verdes, José Tomé Roca e Ismael Rego (figuró en la última plaza); entre los suplentes, estaba entre otros el alcalde de Monterroso, Antonio Gato. Hay que recordar que el alcalde lucense, José López Orozco, y el secretario provincial, Ricardo Varela, son miembros natos.

Al congreso asistieron 102 delegados de las agrupaciones de la provincia. A la hora de votar la gestión de la ejecutiva federal dijeron sí 75 delegados; se abstuvieron 25 y dos votaron en contra. El congreso se cerró con la votación de las listas para el federal: la encabezada por Besteiro tuvo 72 votos (8 delegados) y la liderada por Sonia Verdes, 27 (3). Hubo dos nulos.

Finalizada la reunión, tanto Besteiro como Verdes señalaron que aún no han decidido si apoyarán a Rubalcaba o a Carme Chacón. Verdes dijo que el PSOE tiene que recuperar sus principios como fuerza de izquierda, socialdemócrata; debe impulsar la democracia interna, incluso con primarias para la elección de los secretarios generales, y recuperar la sintonía con los ciudadanos.

Gómez Besteiro, por su parte, señaló que el congreso federal tiene que alumbrar un PSOE solvente, con un proyecto muy claro que presentar a los ciudadanos como alternativa de gobierno. «Temos que votar pola seriedade e a responsabilidade», declaró.