La abundante oferta y la cuesta de enero abaratan la merluza

El kilo ronda los tres euros de media en lonja y los cinco en pescaderías


viveiro / la voz

Armadores, tripulantes y gestores de lonjas coinciden al reconocer que el año pasado ha sido «un dos mellores» para los palangreros de fondo que faenan en caladeros europeos. Entre otras razones, por la merluza, principal objetivo para esa flota. No solo por la abundancia de capturas, sino porque los precios medios superaron los tres euros por kilo. Con el nuevo año, en una situación que suele repetirse en enero, durante los últimos días las cotizaciones han bajado, con promedios que en lonja descendieron de los tres euros y que, en las pescaderías, para el consumidor final, oscilan de cinco a seis.

Profesionales de la pesca coinciden al atribuir esa caída de precios al descenso de la demanda, motivado por la cuesta de enero, que este año parece más empinada e interminable que otras. Pero también apuntan a la abundante oferta de merluza. Datos provisionales, basados en informaciones remitidas por las lonjas de Burela y Celeiro, indican que en lo que va de año han subastado más de 380.000 kilos, que en primera venta reportaron más de 1,5 millones de euros. Durante los últimos días, en los dos principales mercados marineros de la comarca el kilo de esa especie se pagó entre 2 y 11 euros el kilo. El año pasado, Burela facturó 15,2 millones de euros con la merluza, el 21% de sus ingresos, y Celeiro, 16,59 millones, lo que representó el 35% de su volumen de negocio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

La abundante oferta y la cuesta de enero abaratan la merluza