Ence Navia exportará este año toda su celulosa desde Ribadeo

D.Gayoso / J.Alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

El Principado solo asigna 10.000 euros para invertir en el 2012 en el ramal ferroviario que conectará Ceasa con el muelle de El Musel

19 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Ence-Navia seguirá exportando toda la pasta que fabrique este año (se estima una producción anual de 500.000 toneladas) desde el muelle comercial de Mirasol (Ribadeo). Además, es previsible que también lo haga en los próximos ejercicios. Es así porque el ramal ferroviario que conectará Ceasa con el puerto gijonés de El Musel, una actuación que se inició a finales del 2010 con un presupuesto inicial de más de nueve millones de euros, ha dejado de ser una prioridad para el gobierno del Principado desde que está al frente Foro Asturias y Francisco Álvarez-Cascos como presidente.

Seis meses después de la llegada al poder de Foro Asturias, esta infraestructura está en el aire. Los presupuestos presentados por el gobierno asturiano para este año, y que tienen que votarse a principios de febrero, incluyen una asignación económica de solo 10.000 euros para todo el año 2012, cinco mil euros para expropiaciones y otros cinco mil para obras. En rigor no se trata de una paralización del proyecto, pero con semejante asignación económica es evidente que no se ejecutará en los plazos previstos.

El pasado mes de noviembre, el director de la fábrica naviega, Jaime Argüelles, aseguró que la actuación estaría finalizada a mediados de este año y que la celulosa comenzaría a viajar en tren un año después, en verano de 2013. En aquel momento, el responsable de Ence desconocía el presupuesto del gobierno regional para este año. El convenio firmado en su momento para acometer esta obra establecía la inversión de 2 millones de euros por parte de Ence y otros 3,5 millones procedentes de Feve y el Principado, respectivamente. El proyecto del ramal se dividió en tres tramos, con el objetivo de construirlo lo más rápidamente posible.

Infraestructura estratégica

Cuando se anunció este acuerdo a tres bandas, la Xunta se involucró para conseguir que parte de la celulosa siguiese siendo exportada desde Ribadeo. En junio de 2010, tras amenazar con cerrar el puerto al tráfico comercial, logró que Ence accediese a sacar desde Ribadeo, hasta el año 2020, entre un millón y un millón y medio de toneladas de pasta de papel. De seguir así las cosas, este cupo se alcanzará en un par de años, pero en tanto no se construya el ramal, Mirasol seguirá siendo un pilar estratégico para Ence-Navia.