Grave crisis en el gobierno de Tapia por la mina de oroEl PP acusa a Fernando Suárez de dar la espalda a más de 200 hosteleros ribadensesburela Conato de incendio en una obraRibadeo Francisco Díaz- Fierros, pregoneroribadeo Charla sobre el futuro parque eólico

daniel gayoso ribadeo / la voz TAPIA / LA VOZ

A MARIÑA

El alcalde fue recusado por ordenar paralizar los sondeos gracias a que el primer teniente de alcalde, del PSOE, se sumó a la oposición

03 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

La mina de oro de Salave, en Tapia, ha propiciado una crisis de gobierno en el municipio, donde gobierna Alternativa por Tapia con el apoyo del PSOE. El pasado viernes se evidenció, al ser recusado el alcalde, Manuel Jesús González, por su decisión de ordenar paralizar los sondeos que emprendió días atrás Asturgold para contrastar la posibilidad de ejecutar una galería subterránea para hacer la mina. González fue recusado gracias al voto a favor de uno de los ediles socialistas, el teniente de alcalde y socio de gobierno Ernesto Maseda, que se unió a los votos de los tres ediles del PP y otro de Foro Asturias.

En contra de la recusación se posicionaron los tres ediles de APT, ya que el alcalde no pudo votar, y la otra edila del PSOE. Prueba del debate suscitado en Tapia con este asunto es la cantidad de gente que acudió al consistorio el pasado viernes, que abarrotó el salón de plenos.

La posición inicial de los socialistas, según explicaron, era la de apoyar al alcalde, pero Maseda decidió votar a favor de la recusación para que no pueda decidir sobre los sondeos de Asturgold. Está previsto que la agrupación socialista tapiega estudie el asunto hoy o mañana y adopte una postura en relación al voto contrario realizado por su edil, que no es afiliado.

Todos los escenarios políticos están abiertos, pero en Tapia son muchos los que creen que está muy cerca una moción de censura. Hay que recordar que Alternativa Por Tapia, con cuatro ediles, gobierna junto al PSOE, con dos. En la oposición, el PP dispone de 4 concejales y Foro Asturias tiene un edil.

Esta crisis de gobierno surge tras la polémica suscitada hace 15 días, cuando el Principado autorizó a Asturgold la realización de siete sondeos geotécnicos para comprobar la viabilidad de una galería de exploración, trabajos que se iniciaron el mismo día de aparecer la autorización en el BOPA. El Ayuntamiento, tras una semana estudiando con sus abogados la medida, ordenó paralizar las obras asegurando que carecían de un proyecto de implantación.

Ayer Asturgoldagradecía la recusación: «Nos gustaría felicitar al pleno del ayuntamiento de Tapia por su decisión del día 30 de diciembre de hacer cumplir la legalidad vigente de manera imparcial. Asturgold cree en el desarrollo sostenible orientado por tres valores fundamentales: medio ambiente, sociedad y economía», asegura la empresa.

El próximo lunes desarrollarán una jornada de puertas abiertas para que toda la sociedad tapiega, incluidos colectivos contrarios a la mina, puedan expresar sus dudas y peticiones sobre el proyecto minero.

El PP de Ribadeo considera que el año recién concluido se ha caracterizado, en lo que a la gestión del gobierno municipal atañe, por una «sangría impositiva», que se aceleró en el tramo final penalizando a todos los ribadenses.

Como ejemplo pone la nueva ordenanza de las terrazas, elaborada por el equipo de gobierno del BNG y que apenas fue rectificada, permitiendo ampliar media hora el horario para retirarlas por la noche. El PP lo interpreta como una insignificante concesión a los más de 200 comerciantes que apoyaron un escrito de alegaciones.

Sin buscar consenso

«O equipo de goberno ?dice el PP? cambiou por completo a ordenanza que estaba en vigor encomendándose tan só ao seu modesto criterio; deixaron, como xa estamos afeitos, a súa anunciada vontade de consenso no esquecemento e obviaron a opinión da oposición e, o que é máis importante, a do sector. Para o BNG era prioritario acadar a aprobación definitiva antes do 31 de decembro para iniciar a suculenta recadación no 2012».

«Chegou o Alcalde a referir que se aproba así e xa se irá vendo. E nós preguntámonos ¿qué seguridade poden ter os hostaleiros con este tipo de afirmacións?», dice el Partido Popular ribadense, para quien la actitud del alcalde «di bastante do talante de quen nos goberna que, amparándose no dereito que lle deron os votantes a decidir, está a defender tan só as súas posturas e dando as costas á realidade dos nosos negocios e das nosas familias».

Efectivos de protección Civil y la Policía Local de Burela atendieron ayer la extinción de un conato de incendio que se registró en un edificio en obras que lleva tiempo sin acabar, y que está situada en el cruce de las calles Castelao y Beiramar de la localidad. Según explicaron, del fuego alertaron pasadas las 19.3o horas, y no hubo daños reseñables.

El PSdeG-PSOE de Ribadeo organiza hoy una charla informativa en colaboración con el sindicato Unións Agrarias sobre la construcción del parque eólico de Mondigo. Intervendrán José Antonio Diéguez, presidente de la asociación de propietarios de terrenos eólicos Ventonoso y comenzará a las nueve y media de la noche en la escuela de Cedofeita. Con la charla se pretende dar respuesta a las dudas e inquietud suscitada entre los vecinos. El parque será el de mayor potencia de A Mariña y se prevé que entre en servicio a partir del 2015.

La Asociación de Amigos de la Semana Santa de Ribadeo anunció ayer que Francisco Díaz-Fierros será el pregonero de la edición del 2012. La lectura tendrá lugar el sábado 31 de marzo. Francisco Díaz-Fierros, doctor en Farmacia y catedrático de Edafología y Química Agrícola de la Universidade de Santiago de Compostela, fue presidente de la Sociedade Galega de Historia natural y obtuvo el Premio da Crítica de Galicia en investigación y el Premio Nacional de Pensamiento y Cultura Científica de Galicia. Es autor de una amplia producción de monografías, obras didácticas y de investigación. Académico numerario de la Real Academia de Farmacia, nació en Vilagarcía de Arousa, aunque se considera y es considerado ribadense.

Asturgold desarrolla el lunes una jornada sobre el proyecto