Premio para el jardín de Panrico

daniel gayoso LUARCA / LA VOZ

A MARIÑA

Más de 500 especies en un jardin botánico de referencia

11 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Son muchas las personas que desconocen la existencia en Luarca de uno de los jardines botánicos más importantes de Europa. Los Jardines de Panrico, ubicados en la parte alta de la Villa Blanca, tienen una extensión de 13 hectáreas, en las que se encuentran más de 500 especies vegetales procedentes de todo el mundo. Se puede conocer a través de visitas guiadas, pero aún sigue siendo un recurso con poca promoción, por eso la Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo decidió en días pasados premiar a su fundador, José Rivera.

Este empresario madrileño, uno de los creadores de la conocida empresa Panrico, decidió hace 20 años iniciar la plantación de este pequeño paraíso y, después de todo este tiempo, el resultado ha sido excepcional. «A mi me quita años estar en este lugar», explicó Rivera durante la entrega del premio. Lo cierto es que la majestuosidad del enclave, lleno de esculturas, fuentes y lagos, ha impresionado a centenares de personas en el último año. Los visitantes pueden recorrer los jardines de manera gratuita y con las explicaciones de un guía, que realiza un trayecto de 5 kilómetros usando los caminos que empleaba el ganado antiguamente.

Camelias, abedules, magnolios, castaños o los desconocidos leilandis pueden verse durante el recorrido, todo ello acompañado de fuentes de gran belleza y de unas vistas privilegiadas a la zona portuaria de Luarca. El premio entregado por la Aspettiene tiene como objetivo potenciar la imagen de estos jardines y de concienciar a todos aquellos amantes de la naturaleza.

Precisamente, hace un tiempo el alcalde apuntó la posibilidad de elaborar paquetes turísticos para conocer conjuntamente atractivos turísticos como el Museo del Calamar Gigante, el Museo de Severo Ochoa o los Jardines de Panrico.