El tsunami de Japón también rozó al hospital

s. serantes VIVEIRO/LA VOZ

A MARIÑA

El laboratorio de analíticas tardó en completarse más de lo previsto

09 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Un proverbio chino dice algo así como que el aleteo de una mariposa puede sentirse al otro lado del mundo. En una economía globalizada, es incuestionable que lo que ocurre al otro lado del planeta puede tener consecuencias en el extremo contrario. Algo así ocurrió con el terremoto que el pasado marzo provocó un tsunami que devastó la costa nororiental de Japón, porque provocó que el Hospital da Costa tardase más de lo previsto en completar su flamante laboratorio de analíticas.

Días atrás, el hospital situado en Burela estrenó el laboratorio más moderno de toda España y uno de los pocos de esas características instalados en toda Europa. Calificado como el «equipamiento más actualizado, lo último del mercado», está completamente automatizado y robotizado. Y, lo que es más relevante para pacientes y personal sanitario, dos horas después de que las pruebas entran en el hospital, los resultados están a disposición de los facultativos a través de la red informática del Servizo Galego Saúde.

La flamante plataforma de análisis fue presentada oficialmente el pasado 30 de noviembre. En el acto público donde se explicaron sus características y se proyectaron imágenes de cómo funciona, Juan Carlos Fernández, director comercial de Roche España, explicó por qué se había demorado la instalación de todos los equipos que lo componen.

Cerca de Fukushima

Parte de ellos, los del último módulo, los fabrica Roche en Japón, relativamente cerca de la tristemente famosa central nuclear de Fukushima, que ahora vuelve a ser actualidad por la fuga al mar de unas 45 toneladas de agua radiactiva. Obviamente, el terremoto, el tsunami y los problemas en la central nuclear repercutieron en la actividad de la factoría de Roche. Según el alto directivo de Roche España, por eso no fue posible disponer de los equipos cuando tenían previsto. Ofrecieron al Hospital da Costa una alternativa, pero en el centro mariñano prefirieron esperar por la última tecnología.

Roche vuelve a apostar por el Hospital da Costa para innovar, asumiendo el coste del impresionante laboratorio que convierte al centro en referente en Galicia y el resto de España.