Maderistas y productores de madera tratan de hacer frente común ante Ence

A Mariña, Ortegal y Ferrolterra concentran las mayores masas de bosques de eucalipto de toda Europa


ferrol, viveiro / la voz

Empresas maderistas, dedicadas a la tala y comercialización de madera, conocidos como rematantes, y propietarios de montes (productores) han iniciado contactos ante la intención de la papelera Ence de vincular los precios del eucalipto a la cotización de la pasta de papel.

La federación de asociaciones de productores Promagal, que agrupa a más de 20 asociaciones de propietarios de montes del norte de Galicia, con cerca de tres mil afiliados, ha informado de que el primer encuentro con las empresas se celebró el pasado día 28 en Viveiro. La delegación de Promagal se reunió con otra representación de la Unión Maderera del Cantábrico, que agrupa a unas 15 empresas de maderistas y proveedoras de madera del norte de Galicia y Asturias, con sede en Viveiro. Según la presidenta de la federación, Teresa Rañal, «abordáronse asuntos de máximo interese para propietarios e empresas forestais no referente á comercialización da madeira de eucalipto».

En el análisis que los productores hacen de la situación se considera que el mercado del eucalipto sufre en estos momentos un exceso de oferta de pasta de papel por parte de las fábricas, lo que se suma a un exceso de oferta también de madera, lo que lleva, añaden, a la desestabilización del mercado.

Según la federación, las previsiones apuntan a que esta situación mejore a lo largo de 2012. Si a ello se añade que se espera la mejora del mercado de la biomasa con destino a la producción eléctrica y térmica, todo ello supondrá «unha mellora das condicións de venta».

Teresa Rañal informa también de que existe un acuerdo entre la federación que preside y la Unión Maderera del Cantábrico, ambas proveedoras de las fábricas de Ence en Navia y Pontevedra, para el suministro de 250.000 toneladas de eucalipto a las pasteras, acuerdo que ha valorado con éxito. Es este acuerdo, en cuanto a precios, el que Ence ha anunciado que revisará para aplicarle las fluctuaciones de la cotización de la pasta de papel. Rañal añade que Promagal y la Unión exigen a Ence que pacte cualquier variación en los precios, de cara a un «mercado transparente».

Alfonso Pena, titular de Forestal Cando con sede en San Sadurniño y presidente de la Unión, ha coincidido con Rañal en que no aceptarían que «se impongan precios» por parte de las fábricas. Aunque considera también que los acuerdos directos posteriores Ence-Promagal suponen a las empresas rematantes algunos prejuicios como una pérdida de unos siete euros por tonelada. «Ence nos quitan los clientes comprando la madera en pie, puenteándonos», concluyó.

El primer encuentro de empresas se celebró el día 28 en Viveiro

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos

Maderistas y productores de madera tratan de hacer frente común ante Ence