Ence bajará el precio del eucalipto si desciende el de la pasta de papel

A los socios de Promagal se lo mantendrá, aunque no en próximos convenios


ferrol/viveiro / la voz

Ence, la empresa propietaria de las plantas de celulosa de Navia (Asturias) y Pontevedra, principal destino de la madera de eucalipto del norte de Galicia, ha anunciado que ajustará los precios de compra de la materia prima a las oscilaciones de la pasta de papel. No obstante, aclara que mantendrá la cotización que fija el acuerdo con la federación de propietarios de montes Promagal.

Ence ha señalado que la cotización de la pasta ha iniciado un ciclo de descenso y que en la pelínsula ibérica la oferta de eucalipto supera a la demanda. La compañía ha hecho un balance positivo del acuerdo con los productores porque elimina costes de intermediación. Valora también la inclusión de primas vinculadas a la certificación forestal y a la creación de cotos redondos, es decir, asociaciones entre propietarios para el cultivo y corta en común. Desde la firma del acuerdo con Promagal, en mayo pasado, ha explicado Ence, se ha producido un caída de precios. El contrato en vigor Ence-Promagal establece 26 euros por tonelada con corteza más unas primas por coto, volumen y certificación de 6 euros más. En el mercado, el precio está a 22 euros por la compra de madera en pie. No obstante, la papelera se compromete a mantener la cotización acordada para los asociados a la federación, si bien propone que para el próximo convenio se fije un descuento de 4 euros ligado a la evolución del precio de la pasta. A medida que la cotización se recuperase se reduciría este descuento. La compañía prevé, explica el portavoz, el pago de una prima adicional para el caso de que el precio de la pasta supere los 625 euros por tonelada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Ence bajará el precio del eucalipto si desciende el de la pasta de papel