Promagal y Ence amplían el pacto de venta de eucalipto

francisco varela FERROL/VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

La federación de propietarios incrementa a 300.000 toneladas y a un precio de 34,15 euros hasta julio del próximo año

12 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La federación de propietarios de montes Promagal ha ampliado el acuerdo que había alcanzado con Ence para la venta de 250.000 toneladas de eucalipto entre mayo del 2010 y mayo del 2011. Según el nuevo pacto, la cifra total se amplía hasta las 300.000 toneladas, con lo que se prolonga también la vigencia del mismo hasta el mes de julio del 2012.

Los precios quedan fijados en 34,15 euros la tonelada de eucalipto con casca. Según ha explicado la presidenta de Promagal, la ferrolana Teresa Rañal, siguen el mismo modelo que los países madereros más desarrollados, como son los del norte de Europa. Se trata, realmente, de un sistema de mercados de futuro. «Os propietarios -dice Rañal- comercializan directamente os seus productos». Este volumen de madera supone un monto total de diez millones de euros que se repartirán entre los dueños de montes federados y cuatro millones de euros para las empresas de explotación forestal. «A relación comercial con Ence -comenta también la presidenta- está saíndo ben, e a nosa intención é a de continuar mellorando as condicións do acordo coa valorización de biomasa». En otros tiempos, las relaciones entre ambas partes eran muy tensas.

La biomasa tiene precio

En cuanto a la biomasa, Promagal pretende que deje de ser un material sin precio y una carga para el propietario. Se trata de los restos que quedan en los montes tras las talas de árboles.

Las plantas celulosas, además de la producción de pasta de papel, se han convertido en grandes productoras de energía eléctrica quemando biomasa y restos de madera. la posible venta de la biomasa que queda en el monte fue aborada ya en varias ocasiones entre Promagal y Ence, no obstante, Rañal ha señalado: «Actualmente non a queren nin regalada». A pesar de todo, según fuentes de la federación, el balance económico semestral de la papelera, que cuenta con plantas en Navia (Asturias) y Pontevedra, indica que la venta de energía eleéctrica le supuso unos ingresos complementarios de 113,7 millones de euros, esto es, un 25.9% más que en igual peíodo del 2010.

Rañal aclara que «estas ganancias saen dos nosos montes e nestas circunstancias faise necesario non regalar a biomasa, da mesma forma que tampouco regalamos a madeira. Agardamos poder negociala no ano próximo».

En todo caso, según la federación, los restos de talas si quedan en el monte, suponen una aportación de nutrientes al suelo. Un material natural que, por lo tanto, ahora al propietario un gasto importante en abonos. Igualmente supone un material que retiene las escorrentías de tierra en terrenos desprotegidos y una protección contra los daños del corzo.